PROZOME: Hacia el autoabastecimiento rionegrino

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck visitó hoy las instalaciones del laboratorio rionegrino que ayer cumplió 25 años. Lo hizo junto al ministro de Salud, Fabián Zgaib y a su directora, Marne Livigni. Allí se dio un impulso al autoabastecimiento de medicamentos.

«Cuanto más independencia tenga el Ministerio de Salud de los grandes laboratorios, mejor» dijo Weretilneck. La referencia es a que en diciembre, el ANMAT, organismo nacional que regula los laboratorios, habilitará al PROZOME para vender los medicamentos que produce.

Zgaib, valoró la inversión de la provincia en equiamiento y personal, que pondrá un funcionamiento la industria de medicamentos genéricos, que servirán para abastecer a los hospitales públicos rionegrinos, y su excedente podrá ser vendido al resto de país.

Livigni se mostró entuciasmada y, en diálogo con ADN, agregó que el ANMAT genera habilitación para todo el MERCOSUR. De modo que el PROZOME podría exportar genéricos al resto de América del Sur.

“Lo que estamos haciendo con el PROZOME es tener mayor autonomía económica y poder desarrollar nuestros propios productos para comercializar, como ya se está haciendo, a otras provincias, otros ministerios y organismos», detalló Zgaib. «Lo que nunca hay que hacer es detenerse y hoy compartimos estos 25 años y la nueva máquina, que marca que en la producción de medicamentos no vamos a tener un límite, vamos a producir lo que se necesite”, agregó.

El titular de Salud sostuvo que “hoy es el corolario de un gran trabajo que venimos haciendo por más de un año, y que hoy queremos hacer funcionar porque para nosotros es política provincial de Salud, seguir produciendo medicamentos con el laboratorio en condiciones para el uso hospitalario.”

Asimismo, enfatizó “no nos quedamos acá, queremos más y estamos avanzados con la habilitación de la ANMAT, que nos abrirá otras puertas que hoy no las tenemos y para ello falta una obra que es el piso sanitario, además de toda la tecnología adquirida”.

“El proyecto del complejo farmoquímico de la Patagonia nos tiene asociados con el INVAP, lo que nos permitió acceder a un prestamos del Ministerio de Ciencias y Tecnologías de $14.687.375. Ya está la licitación y la compra de equipamientos que se va a utilizar para las dos planta”.

Por otra parte, Zgaib destacó que “el trabajo realizado entre el Ministerio y el PROZOME, permitió que hace seis meses se haya vuelto a producir todos los medicamentos que hacemos en el laboratorio” y añadió: “Como queremos más, se invirtió $1.200.000 en la blistera que hoy se puso en funcionamiento. La estamos adecuando técnicamente y a partir del jueves se comenzará a emblistar lo que se produce en el laboratorio”.