La Cámara de Diputado atrasa el tratamiento para restituir el camino de sirga en ríos y lagos

“Cada minuto que pasa…hay una nueva construcción sobre los 35 metros del camino de sirga que afecta el espacio público.”, dijo la senadora rionegrina Magdalena Odarda, autora del proyecto para restituir el camino de sirga en costas de río y lagos.

Advirtió la legisladora del Frente Progresista que se espera un fuerte debate porque la Comisión tiene la obligación de tratar el proyecto y no lo está haciendo.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de diputados, se niega a tratar el proyecto de ley que restituye los 35 metros de camino de sirga después de la última modificación del Código Civil, que achicó a 15 metros el camino publico que debe respetarse en la vera de ríos y lagos del país. A pesar que tiene la obligación de hacerlo porque se presentó una nota con la firma de tres o cuatro diputados nacionales integrantes de la comisión solicitando su tratamiento, tal como establece el reglamento interno de diputados en el art 109 del reglamento y por lo tanto se debe incorporar en el temario en forma obligatoria.

«La demora del tratamiento del proyecto en Diputados es inconcebible», señaló la legisladora rionegrina, quien destacó «los intereses inmobiliarios de grupos de inversión extranjeros sobre las tierras más valiosas que son las riberas de lagos y ríos, especialmente en la Patagonia».

Días atrás se conmemoraron en San Martin de los Andes, los 10 años del asesinato de Cristian González -un joven pescador- a manos de un cuidador de cabañas que intento impedir que usara el rio disparando contra él y dándole muerte. Este terrible hecho, se ha convertido en el emblema de la defensa de las costas públicas de ríos y lagos. A través de una ley del Congreso de la Nación, a propuesta de la Senadora Odarda, el 30 de agosto, día de su asesinato, será de ahora en más en todo el país, el Día del Libre Acceso a Ríos y Lagos.