Hubo acuerdo con los carniceros y productores de Viedma para faenar en JJ Gomez

(ADN) Productores y carniceros autoconvocados de Viedma se reunieron esta mañana con autoridades provinciales y llegaron a un acuerdo luego del conflicto que se sucsitó esta semana por los allamientos y decomisos. Habrá un subsidio al transporte para trasladar lanares, porcinos y bovinos hasta el matadero de JJ Gómez, se acelerará la apertura de la faenadora móvil de San Javier.

A las 9 se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, y media hora más tarde con el gobernador, Alberto Weretilneck.

Luego del encuentro, Mauro Larrañaga, vocero de los productores y carniceros autoconvocados señaló que “nos vamos con el compromiso del gobierno provincial de que esto va a suceder en lo inmediato”. “El gobernador se puso a disposición y llegó la solución definitiva para la faena de pequeños y medianos animales para la zona” sostuvo, y agregó: “No podemos demorar más de cinco o seis días para mandar a faenar a JJ Gómez, porque sino seguimos en la irregularidad en la faena”.

En el corto plazo, el sector cárnico contará además con la colaboración del Estado para transportar animales al destino de faena y para que sean regresados de la misma manera.

Durante esta semana hubieron varios allanamientos a carnicerías de Viedma y se decomisaron 1.700 kilos.

Larrañaga sostuvo que el martes de la próxima semana se reunirán con autoridades de Ganadería a nivel provincial para planificar el modo en que se van a llevar a cabo las acciones en busca de la solución definitiva, “sin dejar de tener en cuenta que es en procura de brindar mejores precios al consumidor, con mercadería de producción local”.

En relación a los módulos de faena móvil de San Javier indicó que están habilitados por SENASA, que hay algunos aspectos edilicios que hay que modificar, pero está el compromiso de que inmediatamente los técnicos de la provincia se pondrían a trabajar en ese tema.

Remarcó que hoy sin el beneficio que obtuvieron, “los precios en los negocios locales tienen mejor precio que los hipermercados en por lo menos un 20 por ciento”.

Los carniceros autoconvocados dejaron en claro que no tienen nada en contra de la empresa FRIDEVI, “cada uno hace su negocio, la mayoría no nos sentimos representados para poder comercializar con ellos porque somos economías familiares en su gran mayoría” y consideró que “como productores o carniceros, porque nuestra escala de producción es pequeña, no podemos abastecerlos”.

Mauro Larrañaga, vocero de los productores y carniceros autoconvocados sostuvo que “los precios de la carne bajarían en Viedma después del acuerdo que alcanzamos, porque cortamos la cadena de intermediación del productor directamente con nuestro asociado comerciante, al consumidor final” y evaluó que “no podemos hablar de porcentaje porque no sabemos de que manera vamos a adquirir la mercadería”.