Estado de alerta y movilización de los sindicatos de prensa de la Patagonia

Los sindicatos de Prensa de la Patagonia declararon el estado de alerta y movilización ante la negativa de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), de tratar el adicional por Zona Patagónica reclamado en la última paritaria del 19 de julio y ante la próxima paritaria que se desarrollará el próximo 6 de septiembre.

Durante la última audiencia que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), de la que participaron paritarios regionales de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), fueron planteados temas pendientes de resolución en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08.

Se pidió la inclusión del adicional por zona desfavorable (Patagónica) del 40% sobre los sueldos básicos para La Pampa, Río Negro y Neuquén y la modificación de los porcentajes para Chubut (60%), Santa Cruz (80%) y Tierra del Fuego (100%). Requerimiento que fuera rechazado con el argumento de que los empresarios periodísticos no están en condiciones de afrontar los incrementos, y «planteando además la ridícula idea de que muchos productos de la canasta básica tienen un costo inferior en la Patagonia que en puntos del conurbano bonaerense o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», señalan los gremios.

A través de sus representantes, Mariano Colombo, Eva Herrera, Silvano Rosso y Flavio Frangolini, FATPREN hizo expresa referencia a que la posición adoptada contradice la predisposición y buena fe que debe imperar durante las negociaciones, reclamando que ADIRA “designe una comisión para retomar la negociación en una sede de la región” a determinar.

La parte empresarial propuso mantener reuniones informales durante el cuarto intermedio fijado hasta el martes 6 de septiembre así como analizar la conformación de una comisión especial para negociar zona patagónica y la posibilidad de mantener un encuentro en una delegación ministerial de la región. Sin embargo hasta el momento no han realizado ofrecimiento alguno.

«Asumimos que la conquista de un salario que se corresponda con el costo de vida de nuestra región, sólo será posible si enfrentamos los intereses mezquinos de la patronal con la lucha y la unidad de todos los trabajadores. Por eso convocamos a manifestarnos activamente mientras también aguardamos definiciones de cara a la negociación paritaria para definir el aumento correspondiente al segundo semestre del año», señala un documento que firman los sindicatos de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina; Viedma y Zona Atlántica; de Neuquén; del Oeste de Chubut; de La Pampa Zona Norte; de La Pampa Zona Sur; de Comodoro Rivadavia; de Santa Cruz; del Noreste de Chubut; de la Comisión Normalizadora del Sindicato de Prensa Alto Valle y del sindicato de Prensa Río Grande.