El titular de SITRAJUR cuestionó al Poder Judicial y reclamó por empleados despedidos

Pablo Barreno, secretario general SITRAJUR, declaró que el Poder Judicial de Río Negro, se negó al cumplimiento de la ley 5009, al enviar paritarios sin mandato suficiente, desvirtuando el ámbito y contraviniendo la legislación, a la vez que cuestionó declaraciones de la titular del STJ, Liliana Piccinini, que «resultan ser una provocación ante la inminencia de las paritarias que se llevan adelante en el ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo».

El titular del gremio judicial manifestó que «nadie más interesado en la aplicación de la ley que nosotros. De la ley 5009, de los tratados internacionales, de los mandatos constitucionales en especial los dedicados al trabajo (Art. 14 bis) y de lo acordado en el ámbito paritario, lo que tiene fuerza de ley».

Aclaró Barreno que «es el propio poder judicial, quien incumplió el año pasado con el compromiso asumido de reapertura salarial, de la misma manera que no efectivizó con el término acordado para el llamado a concurso y su concresión, tampoco así con el plazo acordado para los ascensos de trabajadores de servicios generales».

«Este mismo tribunal es el que ha despedido deliberadamente a los trabajadores Santiago Villegas y Facundo García, e intenta instalar una política de negación e invisibilización de las mismos, como si de esa manera se deslindara de las responsabilidades que le son propias», agregó Barreno quien además exhortó «al poder político a pedir los informes y explicaciones al STJ, sobre estos casos e impulse de inmediato la reincorporación de los compañeros injustamente despedidos».