«El resultado de la paritaria nos lleva indefectiblemente al conflicto», dijo Nervi

(ADN).- El fracaso de la paritaria docente reabrió un eje de conflicto inesperado para el Gobierno. Desde hace tiempo la UnTER y Educación mantiene un diálogo fluido y se evitan los medidas de fuerza. Pero el rechazo al 20% de incremento salarial solitiado en la últia reunón, quebró el ecosistema.

«El resultado de la paritaria nos lleva indefectiblemente al conflicto», dijo hoy Marcelo Nervi. El Sectrario Adjunto del gremio expresó: «tuvimos muchas negativas, no solo salariales, sino también a otros temas pendientes» duranta la paritaria.

Nervi, en diálogo con Radio Patagonia, subrayó que «siempre mantuvimos el diálogo», pero «la actitud del Gobierno nos lleva a tomar medidas de lucha», que se definirán en el próximo Congreso que se producirá la semana que viene.

«Siempre apostamos al diálogo» reiteró Nervi, quien explicó que el punto de inflexión estuvo en los índices de inflación. Si bien es cierto que el propio gobernador Alberto Weretileck había adelantado que la provincia no está en condiciones de nuevos incrementos salariales, el debate con Educación pasó por las consultoras.

«EL pedido del 20% tiene que ver con el incremento de la inflación» dijo Nervi. «El Gobierno tomó índices de San Luis, Mendoza, la Ciudada de Buenos Aires y Tierra del Fuego» para morigerar ese dato, que les da una inflación más baja, pero «nosotros tenemos nuestros propios sondeos, e incluso la proyeccción oficial está más cerca de nuestro monitoreo que de los números que ofrece provincia».

El dirigente protestó: «cuando hay que contar costillas se lo hace con los trabajadores, pero cuando abundaban los fondos por los ingresos petroleros se priorizaron otros sectores». «Pero la variable de ajuste no pueden ser los siempre los trabajadores», exhortó.

«Ahora dicen que no se puede destinar dinero al sector productivo, porque hay que pagar salarios» se quejó, y enmarcó en este debate la «mala intención del Gobierno de publicar datos erróneos», haciendo referencia a las licencias. «Si se mira bien el informe, su desarrollo es muy distinto al título. El gobierno reconoce que los docentes somos los que menos hacemos uso de las licencias en Estado. Lástima el titular del diario Río Negro, que busca instalar un tema que no es cierto y es funcional a Weretilneck» en esta disputa salarial.