Cronograma de haberes y asignaciones familiares en la agenda de Mango y Barreno

El Legislador del Frente Para la Victoria Marcelo Mango y el Secretario General del SITRAJUR Pablo Barreno, se reunieron para tratar temas vinculados a proyectos legislativos referidos al atraso en el pago de sueldos y asignaciones familiares, además de rechazar el despido de trabajadores en la Justicia de Río Negro.

Mango informó de un proyecto de ley presentado en la Legislatura, que genera una garantía para cobrar en tiempo y forma los salarios, dentro del quinto día hábil del mes, caso contrario los trabajadores tienen derecho a percibir interés por mora.

Otro de las iniciativas abordadas en la reunión es el proyecto de ley -autoría de Mango- que actualiza el tope para el cobro de las asignaciones familiares a cinco salarios mínimos vitales y móviles, y equipara al régimen provincial, como mínimo, al piso respecto de los montos consignados de asignaciones familiares a nivel nacional.

A su vez el requerimiento de SITRAJUR tiene como objeto los aportes que se le pudieran agregar, en consonancia con lo que el sindicato viene reclamando desde la concreción de la ley de paritarias judicial (5009).

En la reunión no estuvo ausente el análisis de los despidos de los trabajadores Santiago Villegas y Facundo García por parte del Superior Tribunal de Justicia y el retroceso en términos de democráticos y de derechos humanos que significa el reciente fallo del máximo tribunal provincial, que habilita la detención de menores por parte de la policía rionegrina.

Se informó que ambos dirigentes remarcaron «la necesidad de la democratizar la justicia, como una de las deudas pendientes de la democracia con el pueblo».