Consorcios no garantizan el riego. Habrá auxilio de la Provincia

(ADN).- Hoy pagan el canon solo los productores, pero los canales pasan por loteos privados dispuestos por los municipio que no tributan, y atraviesan bases petroleras que tampoco lo hacen.La mayoría acarrea atrasos en el pago de salarios y al consorcio de Cinco Saltos le robaron 2 compuertas y una válvula que cuesta 45.000 pesos y no tienen fondos para reponerlas. Si Cinco Saltos no puede recibir agua, ningún consorcio aguas abajo lo podrá hacer.

El gobierno provincial prometió una ayuda de emergencia de 2,5 millones de pesos. Así lo anunció el Ministro de Agricultura Marcelo Martin, quien además adelantó que se deben aplicar reformas mas estructurales en estas administraciones.

Hay consenso, por ejemplo, para que el canon sea cobrado en las ventanillas de Rentas, para sacarle a los consorcios la presión de ejercer el poder de policía. Hoy, el sistema tiene 40 millones pendientes de cobro y no hay indicios de recuperar algo.

Hubo ademas acuerdo para que una parte del fondo de 40 millones que tenían como destino la poda, se use para socorrer al sistema de riego. El Ministro Martin, anticipó la decisión de salir a buscar a los actores que no tributan y en ser mas exigentes con aquellos que tienen grandes deudas. También se habló de una tarifa social para los chacareros en situación de quebranto económico.