Caso Muñoz: Los primeros procesados son dos policías

(ADN).- La justicia dio el primer paso formal en el esclarecimiento del asesinato del oficial de policía Lucas Muñoz, al dictar el procesamiento de los dos policía que realizaron un allanamiento ilegal en la habitación de la víctima. Si bien aún no hay sospechosos de la autoría material, se avanzó en adjudicar responsabilidades concretas en el encubrimiento a Maximiliano Morales (Oficial Ayudante) y a Luis Daniel Irusta (Oficial Sub Inspector). Además, en el caso de Irusta se le ha confirmado la prisión preventiva.

Para el Juez de Instrucción Bernardo Campana, y también para la fiscalía que los acusó, hay plena prueba suficiente para asegurar que los imputados el día 14 de julio, en el domicilio ubicado en la calle Moreno 594, entre las 22 y hasta pasadas las 23 hs., ingresaron de manera ilegal a la casa de Muñoz.

Una vez en el lugar, procedieron sin orden escrita y fundada, y por fuera de las formalidades previstas por la ley, a introducirse en la habitación de la víctima mientras continuaban los rastrillajes de búsqueda.

Según se desprende del procesamiento, “procedieron a manipular documentación y objetos tales como la computadora personal de Lucas Muñoz y se procedió a revisar efectos personales, efectuando una serie de maniobras impropias con elementos privados de Muñoz. Posteriormente ambos imputados abandonaron el hotel”.

Las pruebas reunidas contra Morales e Irusta, se basan en pluralidad de testimoniales, allanamientos, diversos informes de OITEL de Policía Aeroportuaria, análisis de fotografías, peritaciones varias.

Ambos imputados prestaron declaración indagatoria y aseguraron haber obrado de buena fe, sin embargo para la justicia “ambos son oficiales de policía y no podían desconocer la ilicitud de su conducta”. 

Con respecto a la calificación legal se ha señalado que la conducta desplegada por Morales e Irusta queda encuadrada en artículo 151 del C.P.P. que pena el allanamiento ilegal .

Según informó prensa del Poder Judicial, ambos policías entraron y registraron un domicilio ajeno contra la voluntad de quien en ese momento tenía derecho a excluirlos. Y se señaló además que en ningún momento pidieron autorización a la persona que se encontraba en el lugar (novia de Muñoz) ni le brindaron las explicaciones, ni exhibieron autorización alguna que les permitiera realizar tal registro.

Confirmaron la prisión preventiva para Irusta
La resolución señala que corresponde dictar la prisión preventiva contra el Oficial Sub Inspector Irusta, “toda vez que el imputado ha tenido una serie de conductas que indican claramente su intención de entorpecer esta investigación”. Este policía fue detenido poco tiempo después de encontrado el cadáver de Muñoz, y ahora se ratificó su prisión porque la vez que lo citaron “se mudó a otra Provincia y no lo hizo saber al Juzgado a pesar del claro apercibimiento efectuado”.