Se realizó el abrazo simbólico al Archivo Histórico de la provincia de Río Negro

(ADN) Junto a organizaciones sociales y culturales que se sumaron a la convocatoria del ATE, se realizó esta mañana -a las 11- el abrazo simbólico al Archivo Histórico, en las instalaciones donde funciona en Guido 516, esquina Rivadavia y que pertenecen a la Obra Social provincial.

El dirigente de la Asociación de Trabajadores Estatales de Río Negro, Rodolfo Aguiar, señaló que “en primer lugar sorprende la desidia, el abandono y la ausencia en la gestión de la Ministra Silvina Arrieta” y agregó que “hace una semana que estamos reclamando que se nos ofrezcan garantías, por un lado por la preservación del patrimonio de todos los rionegrinos y por otro lado para el mantenimiento de la fuente de trabajo de todos los trabajadores”.

Aguiar indicó que van a resistir este intento de desguace y desmantelamiento de lo que aparece como una de las áreas estatales de mayor relevancia para todos los rionegrinos.

Señaló que “hoy no estamos solamente todos los estatales, aquí hay vecinos, investigadores e historiadores que están mostrando su preocupación para que este archivo no termine abandonado y tirado en cajas en un deposito”.

Desde el sindicato aspiran a que el gobierno elabore “una estrategia seria de traslado del Archivo Histórico” y remarcan que “nuestra postura no es inflexible, pero queremos discutir algunas condiciones”.

En relación a la situación que atraviesan los trabajadores que prestan servicios en ese lugar, el dirigente señaló que “hasta aquí reina una total incertidumbre, porque más allá de la reunión que mantuvimos con el segundo de la ministra, lo cierto es que no ha existido una propuesta clara, que permita trasmitir seguridad”.

“Nosotros llegamos hoy para dejar este abrazo multitudinario al Archivo Histórico, para defender la cultura de nuestro pueblo” manifestó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Estado y agregó que “aquí hay documentos que datan del año 1814 y del 1900, que son previos aún, a la conformación de Río Negro como territorio nacional”.

Desde el gremio aseguraron que van a continuar con esta lucha y que las medidas se van a ir profundizando, “hasta aquí nadie puede decir que no hemos planteado actividades, que han resultado pacifica y que han convocado a vecinas y vecinos y vuelvo a reiterar que llama la atención, la ausencia del gobierno”.

Rodolfo Aguiar afirmó que “hemos intentado hablar con la ministra toda la semana, se nos había dicho que tenía problemas de salud, que estaba en Bariloche, pero hoy, a través de las redes sociales se advierte que esta en Buenos Aires, no vamos a permitir que se nos tome el pelo”.