Por beneficio de la duda fueron absueltos cuatro policías acusados de «vejaciones»

Cuatro efectivos policiales que habían llegado a juicio acusados como presuntos autores del delito de “vejaciones” resultaron absueltos por decisión unánime de la Cámara Criminal Primera de Roca. Tres de los imputados fueron absueltos por aplicación del “beneficio de la duda”, mientras que al cuarto se le dictó la absolución “lisa y llana”.

El hecho que se les imputaba ocurrió el 29 de julio de 2005 en Choele Choel. Según se sostuvo en la acusación, todo comenzó sobre la Ruta 22, cuando un hombre y su hijo transportaban animales vacunos de su propiedad en un camión Mercedes Benz y debieron detener la marcha por un procedimiento policial que buscaba animales supuestamente robados. En el juicio, la Fiscalía consideró acreditado que en aquel control los policías increparon verbalmente a los hacendados y luego, encontrándose frente al domicilio de las víctimas, hicieron uso ilegítimo de la violencia para detenerlos.

Sin embargo para los jueces Daniel Tobares (voto rector), Emilio Stadler y Alejandro Pellizzon, la prueba expuesta no logró derribar la presunción constitucional de inocencia.

“El estándar probatorio para una eventual sentencia condenatoria exige que la hipótesis de cargo se encuentre confirmada más allá de toda duda razonable”, explicó el voto principal, afirmando que “de no ser así se convertiría en letra muerta el Principio de Inocencia y estaríamos alterando reglas procesales y garantías otorgadas a todos los habitantes por la Constitución Nacional”.

El Tribunal concluyó que atento a las circunstancias que rodearon los sucesos analizados surge un importante estado de incertidumbre en lo que atañe a su mecanismo de producción y ello debe ser valorado en favor de tres de los acusados, disponiendo sus absoluciones por aplicación al precepto constitucional ‘in dubio pro reo’, mientras que sobre la cuarta persona quedó clara su no participación, toda vez que ninguno de los denunciantes le imputa haber tenido participación en los sucesos investigados.

En el juicio la Fiscalía había solicitado que los cuatro efectivos sean condenados a 3 años de prisión de ejecución condicional y 6 años de inhabilitación especial para ejercer la función policial, mientras que los defensores particulares habían reclamado las absoluciones plenas de sus representados.