Polémica por el viaje de la Defensora del Pueblo y la acefalía

(ADN).- Una polémica se abrió en estos días por la ausencia de la Defensora del Pueblo, y evidenció la «distancia» que mantiene con su adjunta. Nadina Diaz, no está haciendo nada fuera de la Ley si, como se dice, hace una semana que se fue a Italia. Lo que podría ser cuestionable desde lo ético, es que no habría avisado a nadie de su despacho de la ausencia, y mucho menos al área de Recursos Humanos.

Esta mañana entrevistaron en una radio de Roca a la Defensora Adjunta, Adriana Santagati, y le preguntaron por el paradero de Díaz: “Sé tanto como ustedes. No tengo comunicación oficial. Desde la semana pasada que me consultan si sé que está en Italia, porque había algunas fotos en las redes sociales, pero la verdad es que no estoy notificada”.

Santagati indicó que “extraoficialmente tampoco tengo información” y aclaró que en su caso “notifico las veces que me ausento a personal como cualquier agente público, que es lo que me corresponde hacer”.

De todos modos aclaró que los miembros de la Defensoria “no estamos obligados a notificar una ausencia. La Ley sí dice que, en caso de ausencia, el Defensor podría delegar sus funciones en el adjunto. De hecho –agregó-, El organismo no está acéfalo porque yo no he dejado de trabajar”.

Respecto de su relación con Días, sostuvo que “es institucional, pero no se necesita ser amigo. La tarea del adjunto es ser un colaborador”. Y en el caso de una ausencia, el titular “podrá delegar dice la Ley”.

En declaraciones a FM Super Digital, Santagati manifestó que “pregunté si estaba en un viaje y me pusieron en conocimiento que existía un convenio con una institución de Italia. Creo que ella podrá dar las explicaciones a su regreso”.

“Si me preguntan cómo lo hubiera resuelto yo, seguro que de otra manera. Uno de los principios básicos de la ley de ética de gobierno implica la transparencia y la publicidad de los actos de gobierno”, remató en el programa “Ahí Vamos”.