Odarda pide que se investigue el aumento de la extrajerización de tierras

Magdalena Odarda pidió al Ministro de Justicia, Germán Garavano que investigue sobre el aumento de la extranjerización de tierras en aquellas zonas que ya estaban excedidas del tope establecido por la ley Nº 26.737.

La senadora rionegrna explio que “hicimos un análisis comparativo de los datos informados al Senado en 2014 y 2016, y encontramos que hay 5 departamentos que ya estaban excedidos del límite del 15% de extranjerización que se continuaron extranjerizando. De confirmarse, sería una grave violación a la Ley”, expresó la parlamentaria.

La legisladora rionegrina explicó que los los Informes de la Jefatura de Gabinete Nros. 89 y 92 revelan que el municipio bonaerense de Zárate pasó del 25,16% de extranjerización en 2014 al 25,24% en el corriente año, lo mismo ocurrió en el departamento Jiménez de Santiago del Estero, y en los departamentos correntinos de Berón de Astrada, Mercedes e Ituzaingó.

“Este último representa el caso más grave y preocupante. Mientras que en 2014 se informó un nivel de extranjerización del 49,57%, en 2016 se informó un 50,62%. Esto quiere decir que el Ministerio de Justicia, autoridad de aplicación de la Ley, habría autorizado la extranjerización de nuevas tierras rurales a pesar de estar prohibido. Esperamos que las autoridades actuales avancen de inmediato con la investigación pertinente”, precisó Odarda.

La legisladora de la CC-ARI recordó que la protección de la tierra ha sido una bandera histórica de la Coalición Cívica y expresó la necesidad de avanzar con mayor protección de los bienes naturales comunes y puntualizó que “es una vergüenza que a la fecha no se haya realizado en inventario de cursos de agua que protege la Ley Nº 26.737. Espero que se pueda concretar pronto para fortalecer nuestra soberanía”.