Municipio de Roca cerrado por protesta de ATE

Luego que el Poder Ejecutivo del municipio de Roca sellara un acuerdo salarial con dos de los sindicatos con presencia en la comuna, como UPCN y Soyem, el edificio de Mitre 710 amaneció cerrado al público, con guardia policial y una carpa del gremio ATE justo donde el intendente Martín Soria cada mañana estaciona su auto.

Cuando la dirigencia de ATE comenzó la protesta, ya estaba el municipio cerrado y asi se va a mantener el resto del día según manifestaron algunos empleados. Para los sindicalistas entrevistados por los medios locales, se trató de una jugada de Soria para impedir una asamblea que estaba convocada para esta mañana y que se iba a realizar en el hall central del municipio.

“Nos sorprende porque pensábamos hacer una asamblea en el hall municipal. Tal vez (al intendente) lo asustaron las banderas. Pero que no nos echen la culpa a nosotros de esto. Solo queríamos hacer una asamblea para comunicar el descontento por este aumento arbitrario que dio el municipio. Y menos aceptar sumas en negro porque todos sabemos lo que eso significa”, dijeron los delegados Daniel Villanueva y Eduardo Jara.

La intención de hacer la asamblea era porque “queríamos informarles el aumento, avalado por dos sindicatos que no tendrían que estar en la paritaria porque nosotros luchamos por salarios dignos, no por migajas para la gente.”

En declaraciones a FM Super Digital de Roca, indicaron que “lo que hace con los trabajadores no se hace. Queremos plata a los básicos, ese es el aumento que vale. Solo queremos hacer la asamblea y demostrar el descontento que tenemos. Ya pedimos que se acorten los plazos, que no sea en 3 tramos el aumento, sino de una sola vez”.

Los sindicalistas informaron además que existen 980 agentes municipales que son independientes y o que están afiliados a otros gremios. Por eso indicaron que “dos gremios no pueden decidir por ellos”.

En las últimas horas el municipio informó la nueva escala salarial que por ejemplo para las categoría 9 a 14 se dispuso un monto de 1.200 pesos no remunerativos a partir de julio, más un incremento del 15 %, escalonado hasta el mes de Noviembre.

“Con este incremento, se informó en una gacetilla oficial, sumado al 17,5 % otorgado en el primer semestre, se llega a un porcentaje superior al 33 %, representando un incremento mayor para las categorías mas bajas del Escalafón, producto de las sumas no remunerativas”.