Larraburu pidió bajar el precio del GNC en la Patagonia y el Partido de Patagones

La senadora rionegrina Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para eximir del impuesto al gas natural comprimido (G.N.C.) a las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.

“La situación general del país en materia económica es muy complicada, los aumentos constantes de productos y tarifas, los sufren los argentinos de menos recursos y en particular la situación actual del gas natural comprimido atenta contra puestos de trabajo directos. El valor del metro cúbico subió un 80% en apenas cinco meses, en enero costaba 4,99 pesos y en la actualidad supera los 9. Tanto el gas, como los combustibles son insumos imprescindibles para la supervivencia en zonas donde la mayor parte del año hay temperaturas muy bajas”, destacó la senadora del FpV.

Agregó que «recordemos que hay trabajadores que dependen del servicio de GNC para su labor cotidiana, como es el caso de los taxistas que realizan recargas tres o cuatro veces al día”.

García Larraburu señaló que en el sur las distancias son muy grandes y el uso de los automóviles es una necesidad, no un bien suntuario. “De por si el costo de vida es mayor y si además dejamos sujeto al libre mercado el precio del GNC, se perjudica notoriamente a las provincias patagónicas”.

Por último consideró “ante un contexto de recesión, crisis económica, incremento de precios en materia de servicios públicos y en alimentos, se vuelve imperioso contar con un marco normativo que limite estas políticas abusivas que además resultan muy perjudiciales para toda la comunidad”.