Fruticultura: La Provincia apotará 50 millones para la poda

(ADN).- La provincia de Río Negro va a desembolsar 50 millones en Aportes No Reintegrables (ANR), para que los chacareros del Alto Valle realicen las tareas de poda necesaria para tener fruta de calidad la próxima temporada. La metodología de distribución y los requisitos a cumplir se definieron hoy en una larga y por momento trabajosa reunión entre el Secretario de Fruticultura y representantes de la Federación de Productores. A diferencia de otras planeas, se realizará una labor de verificación en terreno para verificar su se realizaron las tareas culturales.
Podrán acceder al beneficio los productores que tengan hasta 100 hectáreas y el aporte máximo a recibir será el equivalente al costo de poda de 20 hectáreas. De todos modos debe esperarse el resultado de las inscripciones, que comenzarán el próximo lunes 18 de julio y van a concluir “indefectiblemente” el viernes 29 del mismo mes, según comentó el Secretario de Fruticultura Alberto Diomedi.

La decisión de hacer el aporte desde la provincia en parte obedece a que se demoró la entrega por parte de Nación de los Repro, plan que cubre casi el 50 por ciento de los salarios de los podadores.

Los casi 960 productores que adhirieron al fondo rotatorio para levantar la cosecha no deberán llenar las planillas, solo adherirse en la cámara de su ciudad. Una vez reunidos los datos, se sacará el total de hectáreas que demandan aporte estatal, y ahí se sabrá que monto se le asignará a cada chacarero. Todo estará procesado y listo para su implementación para el 8 de agosto.

El Estado en este caso quiere tener control sobre el destino de los fondos y se harán tareas de verificación sobre las labores realizadas. Para ello, cada cámara designará un veedor que será acompañado por un técnico de la Secretaría de Fruticultura. En caso que se detecte que se hizo el aporte pero los trabajos no se hayan efectuados, el fondo entregado de manera automática deja de ser un subsidio y se convertirá en un crédito a devolver.

Para unificar los criterios de trabajo, todos los presidentes de cámaras y sus secretarias fueron convocados a una reunión que se realizará este viernes 15 de julio en Allen.