El BID aprobó un crédito para el sistema de riego en Río Chico

(ADN).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio luz verde para solventar la remodelación y ampliación del sistema de riego del Valle de Río Chico. Así lo informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Con esta obra se sumarían 120 hectáreas bajo riego a las 180 existentes en el lugar. La inversión estimado será de 11 millones de pesos.

Con este avance, la Provincia realizará una visita a la zona donde se desarrollarán los trabajos, para que las empresas interesadas en presentarse a la licitación conozcan el lugar y perfeccionen sus ofertas. La apertura de sobres está fijada para el próximo 8 de agosto.

Desde AGyP aseguraron que los trabajos a realizar pretenden reparar y/o remodelar el sistema de riego del valle del río Chico, con el fin de resolver algunos problemas en la distribución de cupos de riego existente, optimizando la captación y distribución del agua a los predios.

Actualmente se riegan en todo el valle 180 hectáreas. Con este proyecto se pretende mejorar el rendimiento en su producción e incorporar 120 nuevas hectáreas de valle irrigado. Incluso, desde las tomas independientes sobre el río, y con la reparación de las obras del sistema de riego a partir del dique, podría incrementarse la superficie de riego, en función de la disponibilidad de los caudales del río en verano, a unas 300 hectáreas.

El aporte del BID está destinado a 50 productores situados sobre la zona del valle del río Chico, dedicados a la producción de fardos y a la cría bovina, ovina y caprina, cuya producción se vio afectada en los últimos años por la persistente caída cenizas volcánicas.

«Estas inclemencias produjeron una importante descapitalización, pérdida del poder adquisitivo y nula capacidad de inversión en los predios, por lo que el gobernador Alberto Weretilneck, decidió que se priorizara este proyecto, que se enmarca en las políticas productivas y sociales de su gestión», expresaron desde el Ministerio.

El objetivo principal de la iniciativa es mejorar los índices productivos, tanto ganaderos (porcentaje de señalada y de destete), como agrícolas (cantidad de fardos por hectáreas), ligados a los manejos sustentables y apropiados al contexto productivo que hoy vive la Región Sur.

Las instituciones técnicas territoriales y provinciales -DPA, INTA San Carlos de Bariloche y la Subsecretaria de Agricultura Familiar- llevarán a cabo un plan de asistencia técnica que resulte adecuado para el valle y sus productores.