Cumplió cien años la estatua de La Libertad de la plaza 7 de Marzo de Patagones

La Municipalidad de Patagones colocó una placa recordatoria en el monumento de la Independencia de la plaza 7 de Marzo, y conmemoró los cien años de la estatua de la Libertad, que se encuentra emplazada en el tradicional paseo céntrico, en una actividad que contó con la participación del Intendente Municipal, José Luis Zara, junto a parte de su gabinete.

El Subsecretario de Planificación y Patrimonio Histórico, Juan Carlos Ricca, explicó que “en principio se hizo un mantenimiento de la estatua, se la retiró del lugar, se armó nuevamente toda su base, para pintarla y reconstruirla. Un mantenimiento que hacía mucho tiempo que no se hacía» y señaló que «nos parece muy importante que la estatua, que es un punto histórico de Patagones, pueda tener una placa como para identificar su historia y ponerla en valor”.

Esta figura de hierro representa a la Libertad y fue adquirida por catálogo a la fundición artística francesa Val D´Osne. La firma contrataba a reconocidos escultores para la realización de prototipos que luego reproducía en hierro o bronce colado. A partir de mediados del siglo XIX y por muchas décadas, estatuas, fuentes, farolas, copones y enrejados fabricados en metalúrgicas europeas, se usaron para ornamentar edificios, plazas y paseos en ciudades de todo el mundo.

El monumento fue inaugurado en 1916 durante la celebración del primer centenario de la Independencia Nacional.