Coparticipación y reembolsos en la agenda de Río Negro frente a Nación

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck participará la semana que viene de un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y sus pares patagónicos en Puerto Madryn. Allí, el rionegrino hará un fuerte reclamo contra la idea del gobierno nacional de restituir el fondo del conurbano, lo que implica una redistribución de fondos que se concentrarán el la provincia de Buenos Aires en detrimento del resto de las jurisdicciones.

Previamente, el vicegobernador Pedro Pesatti, estará junto a los Ministros de Producción patagónicos y autoridades nacionales. El planteo será que no quiten los reembolsos a los puertos del sur argentino, que son un incentivo a las economías regionales.

Weretilneck centrará su diálogo con Frigerio sobre los fondos federales. La idea es armar un cronograma en el que Nación deposite el dinero de la devolución de la coparticipación y un crédito acordado, previsto para junio, y que todavía no llegó.

Esta tarde el Gobernador encabezará una reunión con su equipo económico para repasar las finanzas provinciales y delinear el futuro inmediato. Se viene el final de mes y hay que anunciar el cronograma de pagos. Si la administración central realiza la trasnferencia prometida, habrá alivio.

Por ahora, la relación con Nación se mantiene en términos cordiales, pero los reclamos se multiplican: coparticipación, obra pública, límites al aumento desmedido de las tarifas de gas y luz, reembolsos de los puertos y, ahora, freno al fondo del conurbano bonaerense.