Viedma declaró la emergencia en violencia de genero

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza que declara la emergencia por violencia hacia las mujeres en la Ciudad de Viedma. La iniciativa fue presentada por los concejales del Frente Progresista, Facundo Montecino Odarda, Mariana Arregui y cuenta con el acompañamiento de la Red Interinstitucional de Prevención contra la Violencia de Genero. Se extiende por un plazo de dos años a partir de promulgada la presente y designa a la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio como órgano de aplicación.

La medida faculta al Poder Ejecutivo Municipal a disponer y asignar partidas presupuestarias a la Secretaría de Desarrollo Humano, para afrontar la emergencia que se declara en la presente ordenanza, las que tendrán por finalidad la prevención y el tratamiento de la violencia contra las mujeres.

Se deberá priorizar la ejecución del presupuesto destinado a la apertura inmediata de un Hogar de Día, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano. El mismo deberá contar con un equipo profesional especializado acorde a la emergencia, donde las mujeres puedan asistir para realizar actividades que colaboren con el fortalecimiento general de la mujer, tal como se observa en la ley 26.485. Asimismo, el Poder Ejecutivo Municipal deberá agotar todas las instancias existentes ante la Provincia con el fin de instrumentar un Hogar de Tránsito y de Protección de las Víctimas de violencia hasta tanto se resuelva su situación; articulando interinstitucionalmente y optimizando de esta manera las estructuras existentes, evitando la superposición de acciones dilapidando recursos.

El Poder Ejecutivo Municipal deberá, en el término de 60 días, elaborar un protocolo de actuación interinstitucional unificado para los casos de violencia de género en Viedma. También realizará campañas masivas de difusión mediante medios de comunicación local para prevención. En los casos de violencia deberá garantizar todas las herramientas, medidas y recursos básicos y vitales mediante programas de ayuda económica para las víctimas.

Se establece que en todos los casos, aun en los registros que las autoridades publiquen se preserve y resguarde la identidad de la víctima.

Facundo Montecino Odarda expresó que “siento que este es un paso muy importante que estamos dando porque es una forma concreta de dar una respuesta a miles de mujeres y hombres de todo el país que se congregaron en las calles al grito de “Ni Una Menos”.

“En la Argentina, en el año 2015, hubo 286 femicidios y en los primeros 100 días de 2016, ya se registran 67 casos. Todos sabemos que en nuestra ciudad también este flagelo se ha cobrado víctimas. No podemos quedar indiferentes ante el drama que desata la violencia de género”, manifestó el concejal de la CC ARI.

Finalmente Montecino Odarda dijo que “quiero destacar que en el día de ayer –y por iniciativa de las senadoras Odarda, Riofrío y Aguirre- el Senado aprobó la emergencia pública por violencia de género. Esta declaración constituye una necesidad imperiosa y viene a establecer políticas públicas concretas para abordar con mayor decisión e intensidad una problemática que demanda urgentemente paliar y revertir el número de víctimas por violencia de género en todo el territorio nacional”.