Trazabilidad para el pago del reembolso a las exportaciones por puertos patagónicos

En razón de una solicitud elevada por Río Negro al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se trabajará en el diseño de un mecanismo de trazabilidad, que permita determinar de qué Unidad Productiva (UP) sale cada pallet con fruta que llega al Puerto de San Antonio Este para ser exportado.

La intención del Gobierno provincial es que, una parte del 7% de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, que se paga a los empacadores, llegue de manera directa a los productores primarios de fruta.

La viabilidad de la iniciativa fue comunicada a técnicos y funcionarios de Río Negro y Neuquén, por los máximos referentes regionales del SENASA. “Lograron encontrar un mecanismo para poder efectuar ese control. Ahora se trabaja en el diseño informático del mismo”, confirmó el ministro de Agricultura Marcelo Martín.

Según el sistema vigente, es la AFIP quien, tomando el importe de la factura, le liquida el beneficio directo al empresario exportador, “pero la meta es derramar lo máximo posible”, sostuvo el ministro.

“Lo más importante, es que pudimos determinar que sí se puede llegar al productor”, dijo Martín y agregó que dado este paso, resta esperar que puedan modificarse las reglamentaciones del organismo recaudador y encontrar el modo de establecer “qué porcentaje iría al exportador y cuál al productor, y cómo se implementaría ese pago”, explicó el Ministro, quien concluyó: “Se busca premiar al productor, que tiene esa fruta que logró con tanto esmero, dentro de un pallet”.

Si bien no hay números como para calcular con precisión cuánto va a representar ese 7% de reembolsos sobre las exportaciones, las estimaciones preliminares antes de la culminación de la temporada indican que podría conformarse un fondo de unos 20 millones de dólares.