Tarifas, barrera sanitaria, impuesto a las ganancias, temas del Parlamento Patagónicos

El aumento de tarifas en los servicios públicos, el impuesto a las ganancias, el nuevo límite designado a la barrera sanitaria por el SENASA, los recursos naturales y la integración regional, fueron temas tratados ayer y hoy por el Parlamento Patagónico, que se reunió en Rawson, Chubut.

Por Río Negro participaron Facundo López, Tania Lastra y Elbi Cides de Juntos Somos Río Negro, Marcelo Mango, Alejandro Marinao y Javier Iud del Frente para la Victoria, y Daniela Agostino del Frente Progresista, que integraron el debate en comisiones.

Esta reunión del Parlamento tuvo la particularidad de haber reunido a cuatro vicegobernadores de las provincias patagónicas de Rio Negro, Neuquen, La Pampa y Chubut y en total, sesionaron 35 legisladores representantes de las seis provincias que conforman el Parlamento Patagónico.

El Parlamento valora la participación de todas las provincias en esta primera sesión como así también el acompañamiento de los Vicegobernadores de Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro y acompaña las gestiones de los Gobernadores de las provincias que integran el Parlamento Patagónico porque permiten consolidar la posición patagónica sobre temas de interés regional.

Según se informó, los legisladores rionegrinos presentaron sus mociones en los diferentes debates y acordaron avanzar en profundizar los lazos regionales, a la vez que defendieron el estatus sanitario alcanzado por Río Negro en materia ganadera, logrado después de muchos años de trabajo.

En particular, los legisladores coincidieron, según indica el Documento Final, coincidieron en el reclamo de tarifas de gas diferenciales para la Patagonia, la defensa de los reembolsos por puertos patagónicos, el mantenimiento del costo diferenciado de los combustibles, la necesidad de mejoras significativas en los servicios de telefonía móvil e internet, la ampliación de la conectividad aérea en cada una de las provincias y el tratamiento diferencial del Impuesto a las Ganancias respecto a adicionales que perciben los trabajadores y son propios de la región patagónica.

Por otra parte, en función de opiniones divergentes respecto a proyectos presentados sobre la misma temática, el Parlamento Patagónico decidió conformar una Comisión especial para el análisis del estatus sanitario y comercial patagónico de la carne.

Además, en coincidencia con la jornada nacional “Ni una menos”, los integrantes del Parlamento Patagónico se comprometieron a continuar trabajando en el fortalecimiento de espacios para llevar adelante la erradicación de la violencia de género en todos sus modos, fomentando políticas públicas que permitan alcanzar el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.