Río Negro: Un massimo, dos vertientes

(ADN).- El massimo tiene dos espacios en Río Negro. Uno, ya constituido formalmente, y otro con sello prestado. Ambos intentan representar la figura de Sergio Massa pero tienen diferencias locales. Ya hubo una impugnación. Anticipo de una disputa entre militancia y aparato.

Cuando reapareció César Barbeito en la escena política anunciando que dejaba la UCR para pasase al Frente Renovador, Graciela Caamaño (diputada nacional e integrante de la mesa chica de Massa), llamó furiosa a los delegados rionegrinos: “¿Quién autorizó a este tipo a hablar en nombre de Sergio?”.

Del otro lado de a línea, Cristian Jacomo tranquilizó a la esposa del gatronómico Luis Barrionuevo: “No está con nosotros, está con en el otro sector”.

Jacamo es docente, ex integrante de la conducción de UnTER, peronista, vive en Jacobacci y conduce el Partido Renovador. Es en quien recae la conducción formal del massimo en Río Negro.

Ese espacio se armó cuando el ex intendente de Tigre rompió con el kirchnerismo. Desde ese momento tienen reuniones periódicas con los dirigentes nacionales y lograron la personería jurídica (de distrito) hace algunos meses. Son el “oficialismo”. Los “otros” son el Frente Renovador, un grupo de dirigentes (Ovidio Zúñega, Roberto Vargas, Jorge Cerruti, y César Barbeito, entre otros) que tomaron el “sello” del espacio massista bonaerense.

Los “otros” ahora pugnan por la representación oficial y presentaron en la Justicia Federal la acción para constituirse en partido. Pero los “oficiales” ya impugnaron el nombre, ya que “Renovador” es una identidad reconocida y no puede haber nombres iguales o similares en partidos que pueden competir entre sí.

Es la disputa entre los militantes y los aparatos. Jacomo asegura que utilizan sus propios recursos para hacer política, mientras que el otro sector tiene fondos de sus gremios (gastronómico) y partidos (Unidos por Río Negro) para armar el partido.

Si bien en ninguno de los grupos hay una enemistad manifiesta y admiten que en algún momento deberán confluir –si mantienen su respaldo a Sergio Massa- por ahora disputan el espacio.

Los agrupados bajo la figura de Jacomo aseguran que la falta de recursos, el poco conocimiento de sus integrantes (la mayoría de muchísima trayectoria militante de base), y la confusión que provocaron las idas y vueltas del gobernador Alberto Weretilneck con el massimo, determinaron la decisión de no presentar candidato a diputado nacional en 2015.

Hoy, a la vista de los resultados hay una sabor amargo. Sergio Massa salió segundo en la elección presidencial, dejando en tercer lugar y lejos al actual presidente Mauricio Macri. Quizás (y como todo concepto contra fáctico imposible de comprobar) hubiesen logrado un escaño en el Congreso de la Nación, relegando a Sergio Wisky del PRO.
Los integrantes del Partido Renovador rechazan el ingreso al massimo de César Barbeito: “No tiene un perfil como el Sergio Massa. Definitivamente no nos representa. Es parte del radicalismo que le daba comida basura a nuestros pibes”, dice a esta agencia Cristian Jacomo.

“Con Barbeito, el massismo baja la vara”, agrega y refuerza la imagen de Massa y su equipo económico.

Y deja un mensaje: “Hay gente en Juntos Somos Río Negro que considera que Massa es el mejor político de la Argentina y van a acompañarlo”.