Río Negro interconectada por el Plan Federal de Internet de Arsat

El Plan Federal de Internet comprende, en la provincia de Río Negro, un tendido de red de fibra óptica y la incorporación de tecnología a la red (iluminación), con una inversión en dos años de 439 millones de pesos. La aplicación de este proyecto ofrecerá la posibilidad de brindar el servicio a 49 localidades distribuidas en toda la provincia.

Rodrigo de Loredo, director de ArSat señaló que «miles de rionegrinos serán beneficiados con la finalización de una obra que proyecta, en dos años, concluir una red de fibra óptica, mediante la cual las cooperativas, cables pymes y empresas podrán ofrecer internet más barata y a mayor velocidad».

En este sentido, de Loredo explicó: “ArSat no dará internet en forma directa al hogar, nuestro rol es proveer a las Cooperativas y PyMEs internet mayorista a un costo igual o inferior al que pagan las grandes empresas en los grandes centros urbanos, para dar igualdad de acceso e igualdad de oportunidades”.

Están comprendidas en el programa el Barrio Planta Compresora de G; Nahuel Niyeu; Villa Mascardi; Río Villegas; El Juncal; Villa Catedral; Clemente Onelli; Barrio Colonia Conesa; Aguada de Guerra; Colonia Suiza; El Foyel; Aguada Cecilio; Arelauquen; San Javier; Barrio El Pilar; Villa San Isidro; Villa Llao Llao; Villa Campanario; Pilcaniyeu
Sargento Vidal; Colonia Julia y Echarren; Ministro Ramos Mexia; Sierra Colorada; Comallo; Barda del Medio; Villa Los Coihues ; Maquinchao; Dina Huapi; Valcheta; Las Grutas; Los Menucos; General Conesa; Ingeniero Jacobacci; Río Colorado; San Antonio Oeste; Catriel; El Bolsón; Viedma; San Carlos de Bariloche; Pomona; Contralmirante Cordero;
Las Perlas; Villa Manzano; Sierra Grande; Choele Choel; Cinco Saltos;Cipolletti; Transener Pomona y Transener Sierra Grande.

Los acuerdos con las Cableras, ISP y Cooperativas incluirán la posibilidad de que provisionen el servicio en forma gratuita al establecimiento público de su localidad, en aquellas hasta 50.000 habitantes. “Hay localidades en Río Negro que no tienen internet, y otras que pagan a un costo altísimo el mega mayorista, eso genera una exclusión de oportunidades de educación, trabajo y desarrollo”, explicó el titular de ArSat.

En aquellas localidades donde las cooperativas brindaban 1 mega, junto a ArSat tendrán la posibilidad de ofrecer 3 megas al mismo costo. Esto es posible gracias a la vinculación de los propios nodos de la empresa nacional con los nodos de la cooperativa o empresa de cable pyme encargada, a través de un cable de fibra óptica y un equipo de acceso. Todo lo cual permitirá mejorar la calidad de la prestación, su velocidad y la cantidad de megas de cada consumidor.

“Igualaremos las oportunidades en todos los rincones del país al eliminar la brecha digital. Esto significa mejorar la educación y crear condiciones para la inversión, porque nadie invierte si no existe infraestructura de comunicación. Estas inversiones crean empleo de calidad. El Plan Federal de Internet rompe el cerco, destruye el círculo vicioso de no acceder a mejor trabajo porque no hay inversiones o porque se carece del acceso a una mejor formación. Esta es una medida para terminar con la verdadera desigualdad: el analfabetismo digital. Llevaremos el futuro a cada argentino”, señaló el director de Arsat.