Rio Negro debe mirar la Ciencia y las Tecnologías como dato de valor económico y crecimiento productivo

(Osvaldo Nemirovsci*) No termina de configurarse en nuestra provincia una certera vinculación del sistema educativo-estatal-científico-tecnológico. Y lo cierto es que no ocurre por la simple razón que nunca se ha encarado desde una política de Estado que en forma de desafío nos conduzca a mejores claves de desarrollo.

El futuro, que ya está entre nosotros, habla de lo digital como matriz productiva y no existe ningún organismo de la administración rionegrina que siquiera perciba esto como una curiosidad.

Con dos universidades nacionales (que deben se proactivas en el impulso de estas políticas) en nuestro territorio, escuelas técnicas, instituciones como Invap, Altec, Centro Atómico Bariloche y mas, contamos con recurso humano para crear valor en la investigación aplicada, camino este que requiere de un Estado que fije los mecanismos presupuestarios y conectivos que ofrezca salida creativa y económica a esas investigaciones.

Un camino convergente de la ciencia aplicada con la tecnología y la innovación productiva no es solo un pasatiempo de intelectuales sino un rumbo muy propicio para la generación de riqueza y de empleo calificado. Tenemos que confiar en que podemos crear inteligencia regional que impulse altos cánones de comercialización con destino a la economía rionegrina. Para erigir software exitoso no se requiere nacer en Sillicon Valley o en Capital Federal. Sí se precisa una voluntad pública de apoyar desde la escuela media el aliento a nuestros jóvenes para que mediante claros estímulos morales y materiales (becas y apoyos) se entusiasmen con la investigación científica y tecnológica y luego convergiendo con las estructuras universitarias y de organismos locales pertinentes constituyan el gran polo de construcción de la nueva economía digital.

La participación empresaria cumple un rol importante ya que cuenta con recursos económicos e infraestructurales para complementar lo público a la vez que realimenta el sistema con sus demandas productivas y su experimentación de nuevas formas. También deben participar los sindicatos a través de cupos de afiliados que se interesen por capacitarse o perfeccionarse en áreas que hagan a su ubicación laboral.

Se puede generar un modelo que promueva empresas tecnológicas, anime capitales de riesgo y vincule con base en las instituciones ya existentes a centros de desarrollo e investigación. Este circuito debe cerrar con un logrado contorno de nuevas economías nacidas de la relación entre los polos de investigación, las empresas del área, el estado provincial y los usuarios correspondientes.

Crear empresas, crear startups con trabajo rionegrino y apoyo público y privado donde las posibles licencias de explotación tengan a nuestra provincia como socia privilegiada.

Es importante aprovechar a nuestros jóvenes que son nativos digitales para entusiasmarlos con un lugar de pertenencia en el destino provincial. Hay que ser atrevidamente disruptivos con las formas habituales de entender la economía, el manejo del Estado y la propia política. Con todo lo conocido ya probamos y muy bien no nos fue.

Este es el momento de la Economía del conocimiento donde podemos ir forjando una sociedad más justa dentro del reparto de bienes y con un gran acento en la justicia social. Equilibrio de regiones, inversión en educación, impulso democrático e igualitario a la Ciencia y a la Tecnología y cobertura estatal para impulsar y proteger a quienes encaren este modelo es un rumbo viable. El que no genera conocimiento queda apartado de los desarrollos productivos y pierde competitividad, tanto en país como en el mundo.

En Rio Negro contamos con talento y saberes técnicos y carecemos de espíritu de planificación y coordinación de tareas y objetivos a mediano y largo plazo. Tener una visión de desarrollo que supere los cercos conocidos en lo productivo y que los integre a nuevas experiencias de creación de patrimonio será un enorme reto para cualquier gobierno, porqué deberá dejar comodidades de pensamiento y sacudir modorras intelectuales para afrontar con originalidad y audacia un nuevo avance de la Provincia, como lo fue en su etapa fundacional con el Dr.Castello. Suena lindo y es más fácil decirlo que hacerlo. Pero…hay que hacerlo.

Y solamente desde un Estado Provincial con perspectiva estratégica, puede llevarse a cabo.

*Diputado Nacional MC