Pesatti presentó un plan rector para desarrollar la Patagonia

El vicegobernador Pedro Pesatti presentó los principales ejes rectores del Plan Piedrabuena. Lo hizo en el marco de la 1ª sesión ordinaria del Parlamento Patagónico. El programa está basado en solucionar problemas que impidieron el desarrollo de la Patagonia.

En la presentación, Pesatti resaltó la importancia de tomar los ejes propuestos por Raúl Alfonsín en el proyecto de traslado de la Capital Federal al distrito Viedma. “Es una nueva propuesta al gobierno nacional para avanzar con las armas del desarrollo y del progreso, hacia el sur, el mar y el frío, eje de la Argentina que debemos fortalecer”, expresó.

El presidente de la Legislatura de Río Negro solicitó frente a los parlamentarios patagónicos que “aprovechemos la oportunidad de pensar hoy juntos sobre una mirada unificada del desarrollo del territorio patagónico, cambiemos el eje de nuestra organización hacia uno que haga centro en una nueva relación entre la organización del territorio y el desarrollo integral de la Nación”.

“Reafirmemos la Independencia en el año del bicentenario, proponiendo un eje organizador con valoración sobre el recurso marítimo, donde el litoral patagónico y los mares australes serán piezas fundamentales para la construcción de un país que interactúe con su máximo potencial en los procesos de integración de la economía mundial”, continuó.

Entre los obstáculos que impidieron históricamente el desarrollo patagónico, el vicegobernador señaló la poca diversificación de la producción, el despoblamiento territorial, las escasas redes de conexión terrestres, una deficiente conexión aérea de la región con otros centros del país y el insuficiente fomento de actividades de servicios, como el turismo y la ciencia.

Pesatti destacó que la “integración regional es el camino que debemos transitar los patagónicos para fortalecer nuestros estados provinciales” para de esta forma “generar capacidades que nos permitan aprovechar intensamente lo que la naturaleza nos dio” y así hacer “lo que nuestros pueblos reclamas, que es prosperidad, progreso y desarrollo”.

El denominado oficialmente “Plan de Desarrollo Patagónico Luis Piedrabuena” está basado en cuatro ejes temáticos con propuestas para cada uno de los sectores, productivo, social, de integración y turístico.

Finalmente, el vicegobernador destacó que la región patagónica abarca un 50,82% del territorio nacional y en materia de recursos naturales, provee al país del 84% de la producción petrolera, del 80% por ciento del gas naturales y posee importantes reservas de agua natural.