Palmieri advirtió que hay «una desaceleración importante en la actividad económica»

Hay “una desaceleración importante de la actividad económica”, que repercute de manera negativa en los ingresos provinciales y municipales de coparticipacion, y por lo cual cobran especial relevancia nuevos recursos, señaló Alejandro Palmieri, presidente de la bancada de Juntos Somos Río Negro.

A partir del acuerdo con Nación para reducir el descuento del 15 por ciento en la coparticipación que sufren las provincias, señaló de manera especial que la ciudad de General Roca podrá recibir un aporte extra que rondará los 13 millones de pesos.

El legislador se refirió a la forma en que la provincia contará con 1.100 millones de pesos en lo que resta de este año, aludiendo a la aprobación de la Legislatura del acuerdo con Nación para una devolución paulatina del 15% que se le descuenta a las provincias.

“Tal vez no sea el ideal pero es el acuerdo posible y da previsibilidad a las finanzas de las provincias”, dijo Palmieri, a la vez que aclaró que las 21 provincias afectadas aceptaron la propuesta gradual del gobierno nacional “para no mermar los recursos del sistema de seguridad social (Anses) en un solo gran impacto, por eso se acordó recuperarlo de a 3 puntos porcentuales por año y en 2020 tendremos coparticipación plena y las 24 provincias argentinas estarán nuevamente en pie de igualdad en materia de coparticipacion ”.

Para este año, a cada provincia se le va a devolver el 3% de ese 15% que se les descontaba, “pero como resultaba insuficiente, la Nación aceptó poner a disposición un financiamiento a una tasa muy blanda, estamos hablando de un 15 por ciento anual, a devolver a partir del 2020”, indicó el legislador de JSRN.

Por lo pronto a Río Negro le ingresarían en 2016, 1.100 millones de pesos aproximadamente, y «la decisión del gobernador fue considerar los dos conceptos como ingresos nacionales coparticipables a cada uno de los 39 municipios de la provincia”, puntualizó.

Aclaró que siempre que todos los municipios ratifiquen su decisión de acceder también al préstamo nacional, corresponderán unos 110 millones de pesos para las 39 localidades rionegrinas.

“Lo ideal –admitió Palmieri- hubiera sido recuperar el 15% en un plazo menor, y no a lo largo de 4 años, pero es lo que todas las provincias lograron acordar con Nación sin poner en riesgo a la ANSES”.

Sobre la economía nacional manifestó que “más allá de la sensación que podamos tener, los números, las estadísticas y los distintos indicadores económicos ratifican una desaceleración de la actividad económica, sea quien sea quien lo calcule”.

Agregó que esto repercute en las finanzas de todas las provincias, porque “la coparticipación, surge principalmente de lo que recauda la AFIP, y está ligada a la actividad, como el IVA e Impuesto a las Ganancias entre otros, y en estos primeros cinco meses, la coparticipación esta registrando muy bajos niveles de crecimiento interanual, entre 10 y 15 puntos por debajo del efecto inflacionario. Para dar una idea clara, los ingresos por coparticipacion federal de Río negro (y de casi todos las provincias) del pasado mes de mayo se ubicaron tan solo 18% por encima de los del mismo mes del año pasado.

Destacó Palmieri que “hay una desaceleración importante de la actividad económica, dada por el proceso inflacionario post devaluación, tarifas y niveles de las tasas de interés, lo que afecta a millones de argentinos, y miles de empresas, que son en definitiva los que motorizan la economía. Esto es así, y es reconocido por el propio gobierno nacional su preocupación al respecto, y por contener la marcha de la inflación y mejorar indicadores económicos.

Sobre las perspectivas para la segunda mitad del año. el titular de la bancada oficialista planteo que “la economía es una ciencia social, que la hacen los 40 millones de argentinos con su conducta de consumo, inversión y ahorro. Nada puede solucionarse de un día para el otro. No hay una perilla o una tecla que solucione las cuestiones macro de un día para el otro. El Gobierno nacional planea medidas tendientes a mejorar los indicadores de la inflación. El dólar parece contenido, con tendencia a la baja (lo cual preocupa por otro lado a los exportadores), pero al mismo tiempo las tasas de interés están altísimas y eso frena a cualquier actividad. Esta inmovilizado el crédito a empresas”.