Marcha por Atahualpa: Piden por nuevo juicio y análisis de pruebas

(ADN) Mañana a las 10, la familia de Atahualpa Martínez convocó a otra marcha en reclamo de justicia por la muerte del joven viedmenses, transcurridos hace ocho años, y pide que se cumpla con el fallo del STJ rionegrino para que se lleve adelante un nuevo juicio, se abra un nuevo debate y se revise la prueba de la campera que fue desistida en el proceso anterior.

Para esta convocatoria la ministra de Educación, Mónica Silva, autorizó a los estudiantes de los colegios secundarios a participar de la marcha, con autorización correspondiente de cada una de las autoridades escolares.

“Para nosotros la anulación del juicio fue un triunfo”, dijo a ADN Laura Vinaya, sobrina de Julieta, madre de Atahualpa y cuestionó la posición de la Defensora Rita Custet, que presentó un recurso ante esta decisión del Superior Tribunal de Justicia, y que adelantó que si se rechaza su pedido se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vinaya señaló que la determinación de Custet de “ir a la Corte significa planchar la causa Atahualpa” y opinó que “pareciera que es la intención de la Justicia”.

Indicó que ahora un “nuevo tribunal deberá decidir sobre la recusación de la Defensora y espero que si falla a favor de la nulidad del juicio, desista de recurrir a la Corte”.

“Nosotros no decimos que las tres personas sindicadas como culpables, realmente lo sean, simplemente pedimos –como lo resolvió el STJ- que se haga un nuevo juicio y se evalúa la prueba de la campera de jean, un elemento que fue desechado oportunamente”.

Laura Vinaya señaló a esta Agencia de Noticias que “también esperamos novedades sobre las evaluaciones que tiene que hacer el Consejo de la Magistratura sobre las conductas de Daniela Zágari y Carlos Reussi, en la investigación sobre la muerte de Atahualpa”.

Puntualizó que estos funcionarios judiciales están comprometidos y contó que “en su momento le dije a la presidente del STJ, Liliana Piccinini, que debía apartarse del caso en la Magistratura porque ella fue jefa de la entonces Fiscal Zágarí, cuando se desempeñó como Procuradora” y me respondió que “en el caso que se demuestre que estuve involucrada de algún modo, yo misma me aparto”.