Los vicegobernadores, enviaron una fuerte señal de unidad patagónica

(ADN).- Los vicegobernadores de Río Negro, La Pampa, Neuquén y Chubut, acordaron un documento conjunto como corolario del Parlamento Patagónico. Fue la primera reunión donde confluyeron los jefes de las legislaturas provinciales. Fijaron metas de desarrollo. Y marcaron un hito en la unidad regional.

En la declaración, los vicegobernadores acuerdan trabajar en conjunto para fortalecer las economías regionales, poniendo en valor todos los recursos de la zona, como el turismo, la fruticultura, los recursos naturales y energéticos, los recursos agrícolas-ganaderos y de la horticultura, entre otros.

En tal sentido, conformarán una comisión especial destinada a analizar en forma pormenorizada la situación de las denominadas “barreras sanitarias” que impactan sobre los productos que se comercializan en la región, como es el caso de la carne con hueso, pero atendiendo principalmente la defensa del status sanitario de la región patagónica como “zona libre de aftosa sin vacunación”, valor que será prioritario por sobre cualquier otro interés.

Asimismo, los mandatarios solicitarán al Congreso de la Nación la modificación del impuesto a las ganancias, estableciendo un incremento de la deducción especial de la cuarta categoría para la región patagónica, argumentado, al respecto, que las condiciones de vida dadas por las distancias y los obstáculos propios del clima son fundamentos incontrastables.

La reunión del Parlamento fue en Rawson, capital de Chubut.

En el marco de las últimas medidas nacionales sobre el aumento del gas, expresaron su respaldo a las gestiones de los gobiernos provinciales que vienen gestionando un tratamiento diferencial para los usuarios patagónicos, enfatizando, al respecto, la condición de productora de energía de toda la región y las condiciones climáticas que demandan un consumo de gas mucho más alto que en el resto del país por parte de los patagónicos.

Finalmente, destacan entre las principales acciones que llevarán adelante las cuatro provincias, el diseño de un plan estratégico para la Patagonia con el objetivo de propiciar el desarrollo equilibrado y armónico en todo el territorio de la Nación.

El documento lleva las firmas del vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni; de Neuquén, Rolando Figueroa; de La Pampa, Mariano Fernández; y de Río Negro, Pedro Pesatti.