La detención de José López, ex número dos de Julio De Vido: ya llevan contados 8 millones de dólares

Detuvieron a José López, ex número dos de De Vido, en un convento de General Rodríguez: tenía bolsas con dólares.
El ex secretario de Obras Públicas fue interceptado por la Policía Bonaerense mientras intentaba esconder los fajos de dinero y joyas en un monasterio. portaba un arma de guerra

«Hay más de cinco millones de dólares», dijo el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, en diálogo con los medios.

La Policía Bonaerense logró capturar al ex funcionario gracias a un llamado al 911 de un vecino, quien denunció que vio a López arrojar los bolsos en el interior del monasterio, cuando el diputado del Parlasur por el Frente para la Victoria detuvo su vehículo, un Chevrolet Meriva, frente a ese establecimiento.

López es ingeniero civil y llegó al gobierno anterior de la mano de Néstor Kirchner. Junto al ex ministro de Planificación Federal, fue uno de los funcionarios de la gestión kirchnerista con más poder en el reparto de la obra pública. En las elecciones del año pasado, fue electo como diputado del Parlasur.

Tenía causas judiciales abiertas, pero en ninguna de ellas el proceso estaba tan avanzando para caer preso de un día a otro. Durante su paso por la gestión pública tuvo un exponencial crecimiento de su patrimonio. También estuvo sospechado de hacer negocios incompatibles con su cargo.

La reacción del Gobierno
«Tendrá que dar explicaciones en la Justicia de qué hacía allí», afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña , en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Al ser consultado sobre la detención de López, el funcionario nacional no ocultó su «asombro»: «Estamos hablando de quien fue secretario de obras públicas, manejando todo lo que ha sido la obra pública. Todos los días vemos casos así, graves problemas de corrupción. La policía bonaerense lo detuvo con una importantísima suma de dinero de dólares y un arma de guerra», ahondó.

Peña comentó que el presidente Mauricio Macri fue informado sobre la detención de López por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, durante la reunión de Gabinete que se realizó esta mañana en la Casa Rosada.