La Defensora del Pueblo de Bariloche pidió a Aranguren por el precio del gas

La Defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, junto a otros Defensores del Pueblo de distintos lugares del país, mantuvieron un encuentro con el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, con el objeto de ponerlo en conocimiento del impacto de los aumentos de tarifas de gas y electricidad.

El funcionario nacional no dio respuestas concretas sino que prometió evaluar los reclamos y tener un nuevo encuentro en uno o dos meses, al tiempo que derivó algunos planteos al Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a cargo de Carolina Stanley y del gabinete.

Se solicitó al Ministro que se realicen audiencias públicas, tal como está previsto en el artículo 42 de la Constitución, para que la sociedad conozca cuál es el cuadro tarifario. También, la revisión de ese cuadro; la ampliación de la tarifa social; criterios unificados para acceder a ellay la situación de las Pymes y entidades de bien público.

También se planteó la regularización del ENERGAS, que está intervenido, y la posibilidad de que cuente con representación federal.

Los Defensores de todo el país entregaron un petitorio a Aranguren, donde figuran sus reclamos por escrito, documento que el funcionario prometió estudiar, según se informó.

Andrea Galaverna comentó que en Bariloche «la situación es muy complicada, ya que hay un sector que podrá acceder a la tarifa social y mucha gente que va a quedar afuera. Además falta información y la que hay no es certera, necesitamos que se unifiquen los criterios para que todos podamos acceder”.

La Defensora expuso problemáticas específicas de la ciudad como el abastecimiento de garrafas y los problemas de distribución; también se refirió al inconveniente que afrontan los inquilinos quienes no pueden acceder a tarifa social y a los derechos que se afectan con las medidas tomadas por la cartera de Energía.