Indagaron a imputado por tenencia y venta de aves

Se realizó este miércoles la audiencia indagatoria a Juan Antonio Mansilla, a quién la Unidad Fiscal que investiga delitos especiales, a cargo de la fiscal Julieta Villa, imputó haber infringido las leyes nacionales de protección y conservación de fauna silvestre, de protección de animales y la norma provincial en la materia.

En la audiencia, realizada en el marco de la acordada 02/16 del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, participaron el juez Quelín, titular del Juzgado de Instrucción Nº 12, la agente fiscal Julieta Villa, el imputado y su defensora oficial, Flavia Rojas.

Tras la lectura del hecho imputado y de la prueba colectada hasta la fecha, Mansilla hizo uso de su derecho de abstenerse de declarar.

El 20 de mayo fue allanado el domicilio del imputado, verificándose que tenía en su poder, en condiciones de hacinamiento y de evidente crueldad para con los animales, numerosos ejemplares de aves silvestres, cuya tenencia y comercialización se encuentran prohibida, así como jaulas y diversos elementos utilizados para la tenencia y la comercialización de aves en forma ilegal.

Se incautaron en la ocasión, 54 aves de la fauna silvestre comercializadas en forma ilegal y 9 jaulas tramperas que se utilizaban para cometer tal infracción y dos bolsas de alimentos, entre otros elementos. También encontraron aves muertas y se constató la falta de higiene del lugar, lo que conlleva riesgo sanitario humano, incluyendo el de contraer psitacosis.

De acuerdo a la prueba incorporada y al secuestro que se efectuó en el lugar, el Tribunal señaló que la causa se ajusta a la modalidad de instrucción abreviada. Al respecto, la defensa se opuso a dicho procedimiento, solicitando una solución alternativa al conflicto mediante la aplicación de un criterio de oportunidad.

La audiencia indagatoria de esta causa está prevista para el 1° de julio del corriente año.