Homenaje a Borges a 30 años de su muerte en la TV Pública y Canal Encuentro

A 30 años de su muerte, las señales televisivas preparan una amplia grilla de homenajes. “Celebramos a Borges” con material del Archivo Histórico del canal y un ciclo de clases abiertas a cargo de Ricardo Piglia forman parte de la programación especial de la televisión pública. En tanto, “Científicos Industria Argentina” y “Otra Trama” se suman a la iniciativa en su horario habitual. Por su parte, Canal Encuentro emitirá una película de culto para los amantes de las letras.

Mañana a las 22, los televidentes podrán ver de la mano de Gabriela Radice, “Celebramos a Borges” con material exclusivo del Archivo Histórico de la Televisión Pública Argentina. La emisión comienza con una entrevista realizada a Borges por Antonio Carrizo en 1991, «Y esto no es cultura”, donde pasa por varios temas y reflexiona sobre el espíritu humano, la depuración estilística de su literatura, su admiración por Francisco de Quevedo y Leopoldo Lugones, las diferencias entre José Hernández e Hilario Ascasubi, y su sentimiento ambivalente por el tango. Además, Borges plantea que todos los elogios que recibe les son incómodos y se define a sí mismo como una “superstición y una mala costumbre argentina”.

A continuación, en la propia voz del escritor, el documental “DNI” de 1995 plantea temas como su ceguera y el color amarillo, su literatura gauchesca u orillera; los laberintos y su posible relación con el universo. Además, los análisis de Beatriz Sarlo y Abelardo Castillo que dialogan con el material de archivo aportando otras penetrantes miradas a las diversas dimensiones del escritor. Finalmente, el amigo entrañable, Adolfo Bioy Casares, suma el testimonio del afecto personal y la admiración mutua que floreció en la literatura que produjeron juntos, leyendo pasajes de su libro “La otra aventura”.

Para finalizar el domingo, el programa “Otra trama” de Osvaldo Quiroga, presenta una edición especial conmemorando el trigésimo aniversario de la muerte de una de las plumas más importantes del mundo, con los escritores Martín Kohan, Fernanda García Lago, Daniel Tabarovsky y Guillermo Saccomanno, Carlos Gamerro y Ana María Battistozi.

Desde el lunes 13 hasta el jueves 16 a la medianoche, se podrá ver “Borges por Piglia”, una producción de la Televisión Pública Argentina y la Biblioteca Nacional. En este ciclo de clases abiertas, el escritor argentino analiza la obra de Jorge Luis Borges, con un enfoque original, buscando renovar y replantear las conceptualizaciones clásicas.

Continuando la agenda, el sábado 18 y el domingo 19, Gabriela Radice presenta dos ediciones del programa “A FONDO” a cargo del periodista Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión Española donde entrevista a Borges, una del año 1976 y otra de 1980.

Esta mañana a las 11.30 hs, Científicos Industria Argentina que conduce Adrián Paenza, abordará junto al escritor Guillermo Martinez, la relación estética entre la literatura y la matemática, rastreando los elementos de esta ciencia en la obra de Borges. También participará Alberto Rojo para analizar el vínculo del ensayista con la física cuántica.

Canal Encuentro se suma a la celebración
El martes 14, día en que se conmemora el aniversario de su muerte, se estrenará a las 23:00, INVASIÓN, una película de culto de 1969, escrita por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares y dirigida por Hugo Santiago Muchnick. Este film clásico del cine argentino de vanguardia narra la leyenda de Aquilea, una ciudad sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, quienes luchan hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita.