Gobierno destinó 4,8 millones para garantizar provisión de gas licuado en la Línea Sur

(ADN).- El Gobierno de Río Negro dispuso por decreto, ante la inminente temporada de invierno y la necesidad de provisión de gas licuado de petróleo destinado a las plantas de almacenamiento y vaporización de la Línea Sur, transferir 4.804.443 pesos a favor de la Cooperativa Coopetel Limitada de El Bolsón, destinados a cubrir el desfasaje económico correspondiente a los aportes del primer y segundo trimestre de 2016.

El Gobierno provincial estableció por decreto para este año los montos de las proyecciones de los aportes trimestrales destinados a cubrir el desfasaje económico producto del diferencial de la tarifa de gas y flete. También fijó un 55, por ciento por los gastos emergentes del denominado Margen de Operación y Mantenimiento (MOM) por 12.565.683 pesos.

El decreto 733, emitido el 31 de mayo y difundido hoy oficialmente, ratificó la reserva interna y el compromiso de los créditos presupuestarios por 10.381.154 a favor de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Viviendas del Bolsón Limitada, Coopetel Limitada, destinados a cubrir los aportes del primer al tercer trimestre de este año.

Este tema está directamente con la Ley N° 4.572, que creó el Fondo Especial para Obras de Gas y Provisión de Gas Propano Vaporizado por Redes de la Provincia”, que tiene como finalidad contribuir al financiamiento de las inversiones que permitan el uso de gas natural como combustible básico de la población y la industria y subsidiar los desequilibrios financieros en la provisión de gas propano vaporizado por redes para los usuarios del servicio de las localidades de Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao y Ramos Mexía.

Por su parte, el Estado Nacional efectúa un subsidio sobre la tarifa plena y el ENARGAS establece un sistema de cupos de toneladas de GLP, a precio diferencial para cada una de las plantas de GLP, con lo cual el usuario paga una tarifa a valor diferencial.

Ahora, el Gobierno rionegrino sustentó que “es necesario que el Estado Provincial realice un aporte de dinero al operador del servicio para que éste pueda efectivamente suministrarlo y poder encausar así las cuestiones que afecten su liquidez patrimonial y evitar interrupciones en la prestación”.

Por este tema, la Cooperativa Coopetel Limitada presentó dos presupuestos correspondientes a los aportes para este ejercicio ante las nuevas tarifas vigentes.