Fueron incautados más de seis kilos de cocaína en un procedimiento en el Valle Medio

La Policía de Río Negro informó que logró desbaratar una importante banda delictiva dedicada al narcotráfico y durante el procedimiento se incautó 6,548 kilos de cocaína de máxima pureza, en un operativo conjunto entre el Cuerpo de Seguridad Vial de Choele Choel, personal de la Subcomisaría 72º de Darwin y de la Brigada Rural de la Regional IV.

Este procedimiento se convirtió, por la cantidad, en uno de los más importantes golpes al narcotráfico registrados en la zona de Valle Medio, indicó la fuerza de seguridad rionegrina.

El procedimiento tuvo lugar cuando personal del Cuerpo de Seguridad Vial de Choele Choel realizaba los habituales operativos de control a la altura del kilómetro 998 de Ruta Nacional 22. Por el lugar transitaba, en dirección al Alto Valle, un Volkswagen Gol Trend con tres ocupantes quienes, al momento de ser requisados, comenzaron «a evidenciar signos de nerviosismo» detalló el parte policial.

Atento a esto, los uniformados intervinientes decidieron consultar las identidades de los sujetos, momento que el conductor del rodado, en forma repentina y a toda velocidad, inicia la huida del lugar. De inmediato se pone sobre aviso a las unidades policiales de pueblos vecinos, en especial al personal de la Subcomisaría de Darwin, mientras un móvil de Seguridad Vial comenzó la persecución, a quienes se sumó el apoyo de la Brigada Rural que realizaba tareas en el sector.

Buscando evadir el operativo, los sujetos en fuga tomaron por un camino de tierra alternativo a la ruta 22, un antiguo trazado que desemboca en el sector de la colonia ferroviaria del pueblo de Darwin, pero la maniobra fue detectada por los efectivos que lograron cercarlos. Viéndose atrapados y sin posibilidades de evadirse, decidieron entregarse aunque previamente intentaron infructuosamente deshacerse de una mochila que, minutos después, logró ser localizada en el marco de un rastrillaje.

En su interior se encontraron, junto a otras pertenencias, seis envoltorios cubiertos en nylon conteniendo cada uno una sustancia que, mediante pericias de narco test realizada por la Brigada de Investigaciones, se confirmó que se trataba de clorhidrato de cocaína de máxima pureza totalizando 6,548 kilos.

Los tres detenidos son mayores de edad – 40 y dos de 24 años – con domicilio en General Roca y San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén. El hombre de 40 años posee antecedentes penales y estuvo purgando una condena de cinco años en el penal de Ezeiza en una causa vinculada con drogas.

Otro de los detenidos es miembro de una familia con importantes antecedentes penales también en la comercialización de drogas peligrosas, ya que su padre y dos de sus hermanos se encuentran detenidos en la cárcel de General Roca por delitos de esa índole.

Se presume que la droga provenía del norte del país y previo paso por Buenos Aires y Bahía Blanca tendría como puntos de destino para su comercialización el Alto Valle y la región neuquina de Añelo.