Fiscal se opone a sobreseimiento de imputados en un caso de abuso a una estudiante en Bariloche

El Fiscal de Cámara Martín Lozada, se opuso hoy a la sentencia de sobreseimiento que benefició a cinco imputados de haber intentado ocultar el violento delito que se le atribuye a Enzo Lampasona, el coordinador estudiantil que habría abusado de una estudiante durante su viaje de fin de estudios a la ciudad andina.

Lozada manifestó que existe prueba suficiente para procesar al policía Juan Carlos Arriola, al conserje del Hotel Patagonia y a tres coordinadores de la empresa «Snow Travel», como responsables penales del delito de encubrimiento ya que, con posterioridad a los abusos sexuales que habría perpetrado Lampasona, lo ayudaron con la intención de evitar que se concretara la investigación correspondiente.

Para entonces, sin embargo, la víctima ya había puesto en conocimiento de cada uno de los imputados los hechos a los que acababa de ser sometida. Pese a ello, todos ellos protegieron al coordinador, intentando convencer a la menor de que no efectuara la denuncia y omitiendo dar noticia de los hechos tanto a las autoridades policiales como a sus progenitores.

De acuerdo a lo afirmado por el Fiscal de Cámara, el rol desempeñado por el conserje, el empleado policial y los tres coordinadores de la empresa, fue concertado y premeditado, dirigido a un fin inequívoco: ayudar a que Lampasona no fuera objeto de investigación por parte de la autoridad competente.

Durante la audiencia desarrollada esta mañana la defensa de los acusados insistió en su inocencia, solicitando a los jueces de la Cámara Criminal Segunda que confirme el sobreseimiento que hasta la fecha los beneficia.

Cabe recordar que el coordinador de la empresa «Snow Travel», Enzo Iván Lampasona, se encuentra procesado como presunto autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por su carácter de guardador de la víctima, que se habría cometido el 29 de octubre del 2015 en el interior del Hotel Patagonia de Bariloche. El joven, en su carácter de coordinador, habría atacado sexualmente a una de las jóvenes, de 17 años de edad, que integraba un grupo de estudiantes.

De acuerdo a la acusación, Lampasona aprovechó de la menor, que desde que la encontrara en el interior del local bailable «Cerebro» y hasta su traslado hacia el hotel, se hallaba bajo su guarda. También aprovechó del estado de vulnerabilidad en que ella se encontraba, descompensada y sin fuerzas para resistir de forma efectiva el ataque en su contra. Además la víctima estaba sola, sin ninguna persona que pudiera brindarle ayuda. Según la Fiscalía de Cámara, se trató de una operación de abuso sexual con acceso carnal, durante la cual Lampasona ejerció una feroz e intensa secuencias de golpes sobre la víctima produciendo diferentes lesiones debidamente probadas.