En Río Negro 552 penitenciarios ciudan 841 internos. Hay desequilibrios

(ADN).- El Servicio Penitenciario tiene 552 agentes carcelarios y 841 internos o reclusos. El dato se desprende de un informe del Ministerio de Seguridad y Justicia. Las unidades penales de Cipolletti, Roca y Bariloche son las que superan la capacidad óptima de alojamiento. Hay desequilibrios entre presos y guardicárceles en algunos penales.

El SPP abrió la convocatoria a un nuevo curso de agentes carcelarios, para completar la cantidad de personal penitenciario requerido por la normativa vigente para el tratamiento y control de personas privadas de su libertad.

La cantidad de internos en las seis unidades penales (Viedma, Pomona, Choele Choel, General Roca,Cipolletti y Bariloche), varía de acuerdo a los ingresos y egresos que se registran periódicamente por cumplimientos de condenas, otorgamiento de algún beneficio de libertad y excarcelaciones concedidas, siempre a requerimiento de la Justicia. Pero en la actualidad el registro indica 841 personas.

Según datos proporcionados por el director general del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, en la dirección general cumplen funciones 8 agentes; en el Complejo Penal Viedma 150; en el Establecimiento de Régimen Abierto de Pomona 5; en el Establecimiento de Encausados Choele Choel 26; en el Penal de General Roca 174; en el Penal de Cipolletti 130; y en el Establecimiento de Ejecución Penal de Bariloche 56.

Y la población carcelaria -según el informe firmado por el secretario de Seguridad, Marcelo Estevez- en la cárcel de Viedma están alojados 211 presos; en Choele Choel 29; en Cipolletti 140; en General Roca 343; en Bariloche 103; y en Pomona (15), que implican un total de 841, aunque en la primera parte del informe oficial se consignaron 842.

Del total de personas privadas de su libertad, 14 son mujeres y 669 hombres.