En medio del escándalo con José López, diputados misioneros rompen con el FpV

Las primeras secuelas de la escandalosa detención de José López, ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo y mano derecha de Julio de Vido, se vieron en la Cámara de Diputados. Representantes de Misiones que integran el bloque del Frente para la Victoria comienzan a alejarse e intentarán formar una bancada aparte.

Quien encabezará esta retirada es Maurice Closs, ex gobernador de la provincia norteña durante el kirchnerismo. Lo acompañarán Silvia Risko, Jorge Franco y Daniel Di Stéfano y formarían el bloque Misiones. De esta forma, el Frente para la Victoria que hoy cuenta con 79 diputados, con esta ruptura terminaría con 75.

Las renuncias todavía no fueron notificadas al presidente de la Cámara, Emilio Monzó. Los diputados ya avisaron en el bloque que las dimisiones se formalizará en una o dos semanas. Además, se confirmará cuando voten junto a Cambiemos, el frente UNA, el socialismo y el bloque Justicialista a favor del dictamen de mayoría del pago a jubilados y del blanqueo de capitales.

Silvia Risko fue la primera en tratar de paliar la crisis: «Somos una fuerza política con identidad propia», aclaró e insistió con que el portazo no se debió al escándalo político originado por los bolsos de José López.

«El día en que (el presidente Mauricio) Macri formó mayoría con (Sergio) Massa y Bossio, dejamos de tener relevancia política en esta Cámara. No lo entendieron. La política ya no puede pasar más por este bloque», dijo una fuente del sector del Closs a NA y agregó: «Hay muchos muchachos del bloque (FPV-PJ) que se tienen que callar la boca».

La hipótesis más fuerte es que lo desertores armarán un bloque propio con el objetivo de nuclear un peronismo del norte, que incluye a Juan Manuel Urtubey. También se sumaría Alex Siegler, otro misionero que tiempo atrás formó un monobloque y que hoy es aliado a Cambiemos.

En la Cámara alta la senadora Sandra Giménez, también de Misiones, ya confirmó que abandona el bloque que comanda Miguel Ángel Pichetto.