Día Mundial del Donante de Sangre: En Viedma se producen 100 donaciones por mes

(ADN) Se celebra un nuevo aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, esta vez bajo el lema “Donar sangre, salva vidas”. En el hospital Zatti de Viedma el servicio de hemoterapia funciona de 8,30 a 11,30 de lunes a viernes para la extracción de los donantes y el servicio del nosocomio “hace guardia las 24 horas, o sea que siempre hay alguien en el banco de sangre” remarcó Delia Derecho técnica a cargo del área.

Derecho manifestó que “nosotros nos dedicamos a la recolección, extracción, distribución y separación de los diferentes elementos de la sangre. Tenemos mucha demanda por que este es un hospital de referencia, acá atendemos pacientes que nos derivan de San Antonio Oeste, Sierra Grande y Valcheta”.

El 14 de Junio es una fecha reconocida mundialmente como el Día del Donante porque la Asamblea Mundial de la Salud, que es el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud OMS, designó que en esta fecha y cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La técnica a cargo del servicio de hemoterapia del hospital Zatti, señaló que los requisitos para ser donante es que “las personas deben tener entre 18 y 65 años de edad, estar en buen estado de salud y pesar más de 53 kilos” y agregó que “la gente se hizo eco de los pedidos que hemos hecho, así que estamos con bastante sangre”.

Las personas que no pueden donar sangre son aquellas que registran “bajo peso o con alguna enfermedad, haber pasado un año de cirugías, parto, cesárea, acupuntura, tatuajes, piercing, aros”, al tiempo que recordó que en este mes de junio, a esta fecha “han concurrido 91 donantes, un buen número teniendo en cuenta que todos los meses tenemos entre 100 y 110 donantes”.