Detención de menores: La Secretaría Nacional de la Niñez rechazó el fallo del STJ

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) expresó su rechazo al fallo de la Justicia rionegrina que habilita la detención de niños, niñas y adolescentes. Y se comprometió a presentarse como amicus curiae.

Además, el organismo ofreció capacitaciones para la provincia y los municipios. Lo hizo luego de una reunión que la diputada María Emilia Soria (FpV) y la presidenta del Consejo del Niño y el Adolescente de Roca, Andrea Cornejo, mantuvieron hoy con la titular de la SENNAF, Yael Silvana Bendel.

En el encuentro, Soria y Cornejo plantearon, entre otros temas, la problemática suscitada a partir del fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro a favor de que la policía pueda detener a niños, niñas y adolescentes en Comisarías, lo cual incurre en clara contraposición con las leyes provinciales, nacionales y con la Convención por los Derechos del Niño y la niña.

La SENNAF no solo manifestó su rechazo a este fallo del Superior Tribunal de Río Negro, sino que además su titular se comprometió a presentarse como amicus curiae ofreciendo su opinión técnica ante la Corte Suprema de la Nación, en caso de que la causa llegue a esa instancia. Así mismo anunció que en su carácter de Presidenta del Consejo Federal del Niño y el Adolescente, incluirá el caso de Río Negro en la orden del día de este organismo a fin de que también pueda expedirse en forma urgente sobre dicho fallo.

Por otra parte, Soria explicó «las falencias que se advierten en las políticas de niñez y adolescencia aplicadas por el Gobierno de la Provincia de Río Negro, sobre todo en lo referente a lo penal juvenil y al sistema de protección integral». Ante este planteo la Secretaria de la SENNAF se comprometió a gestionar capacitaciones para asistir a la Provincia y a los Municipios que lo requieran a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes.