Arde el FpV: el PJ estudia formar un bloque propio en el Congreso

El Frente para la Victoria podría sufrir el divorcio más importante desde que pasó a la oposición. El Partido Justicialista podría decidir la semana próxima armar bloques propios tanto en Diputados como en el Senado, lo que provocaría su división del sector kirchnerista, publicó hoy la página digital «El Destape», con la firma de Mariano Parada López.

El PJ, partido mayoritario desde que se conformó el FpV, se sumaría así al bloque homónimo que comandan Oscar Romero y Diego Bossio, y al Movimiento Evita, que este jueves anunció la conformación de su propio bloque, con seis integrantes.

La división, algo temido desde la oposición y esperado por Cambiemos, se precipitó tras el caso José López. Fuentes partidarias revelaron a El Destape que la intención es «dar señales hacia adentro y hacia afuera de que el PJ no es Báez ni López».

En la reunión del partido, que será convocada el próximo jueves a las 16 horas en la sede del barrio de Congreso, se analizará respaldar la decisión del PJ tucumano de suspender la afiliación del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo. López es oriundo de esa provincia y fue candidato a integrar el Parlasur por dicho distrito.

La decisión de dividirse no está tomada, pero en estos momentos es probable que ocurra. La opción que se baraja por estas horas es pedirle a José Luis Gioja y Miguel Ángel Pichetto que conformen bloques parlamentarios que respondan orgánicamente al PJ. Luego, dejarán librada a cada cámara la conformación de los mismos, aunque desde el peronismo más «territorial» estiman que podrían formar un grupo de 44 diputados (sin contar los 17 del BJ) y en el Senado, alrededor de 30. El FpV cuenta, en estos momentos, con 72 integrantes en la Cámara Baja y 40 en la Alta.

Un integrante de la mesa chica del partido reveló que la intención es que «el que se sienta peronista, esté, y el que se sienta excluido, no lo estará». La referencia elíptica tiene un destinatario: La Cámpora.

¿Cómo afecta esto las chances electorales del peronismo y, sobre todo, del Gobierno? Para Cambiemos, con un interbloque de 87 miembros, se abre la chance de ganar las elecciones con un bajo porcentaje gracias a una oposición fragmentada, pero desde el PJ están seguros que no es así. «Los gobernadores e intendentes ven que los casos de López y Báez los están afectando; si el PJ no hace esto, sacamos menos votos que Myriam Bregman», graficó una fuente cercana del PJ. (foto NA)