Río Negro firmó con Nación el acuerdo por la devolución de la coparticipación

Alberto Weretilneck firmó hoy con Rogelio Frigerio un acuerdo por el cual el Gobierno Nacional devolverá la retención de los fondos coparticipables a Río Negro por la quita del 15%. A partir de este convenio, la Provincia recibirá 360 millones de pesos en efectivo prorrateado hasta fin de año.

La devolución de las cifras retenidas por Nación se realizará de la siguiente manera: 3% en forma diaria y automática a partir de la firma de los convenios y en efectivo, retroactivo a enero 2016. El resto se devolverá en 2017 (3%), 2018 (3%), 2019 (3%) y 2020 (3%).

El encuentro entre el Gobernador y el Ministro del Interior se produjo en el marco de una reunión con otros mandatarios provinciales, para subsanar la misma deuda y congelar el proceso judicial iniciado por las distintas jurisdicciones a Nación.

Además del dinero acordado, en forma adicional, en 2016, el Poder Ejecutivo Nacional propone adelantar otro 6% del 15% pero en forma de préstamos a otorgar desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, los que serán de libre disponibilidad y su capital deberá ser devuelto por las provincias cuando la afectación del 15% haya desaparecido, es decir en 2020.

Estos préstamos devengarán una tasa de interés del 15% nominal anual para 2016 y 2017 (sin capitalización y pagos semestrales) y del 12% nominal anual para 2018 y 2019. Los préstamos se garantizarán con recursos coparticipables y tendrán compensación para el caso de las provincias que tengan deuda con el Gobierno Nacional.

Mediante un comunicado oficial, el gobernador Alberto Weretilneck resaltó que “es un hecho muy importante el poder lograr el consenso y la firma de este acuerdo por parte de todos los gobernadores con el Gobierno Nacional”.

Señaló al respecto que “esto demuestra que el diálogo puede más que las acciones judiciales, de fuerza, y que a través del mismo y la búsqueda de consensos se puede más que mediante cualquier actitud unilateral. Como tantas veces se pregona y habla de federalismo, hoy con este acuerdo, esta palabra está más viva que nunca y tiene sentido”.

Con respecto a lo resuelto durante el encuentro, el Mandatario explicó que “a partir del acuerdo de hoy, Nación comienza a devolver fondos que había retenido a las Provincias durante años. Esto, dentro de las limitaciones que tenemos todos como Estado, representa un gran aliciente y una noticia muy importante”.

Haciendo referencia a la forma en que los fondos van a ser retribuidos a Río Negro, el Gobernador aseguró que “del 15 % que se debe devolver a las Provincias, hay un 3% que se va a empezar a transferir inmediatamente que estén vigentes estas leyes y con cobro retroactivo a partir de enero. En tanto, el 12% restante será devuelto en los años subsiguientes a razón de un 3% por cada uno de ellos. Como alternativa, un 6% se podrá tomar como crédito por parte de las Provincias con la ANSES durante el presente año, en el caso de que las provincias lo requieran y consideren necesario”.

“Esto representará un incremento en lo que percibirán también los Municipios, teniendo en cuenta que estos fondos son coparticipables, y la firma del acuerdo permitirá que por Coparticipación durante todo el año la Provincia incremente sus ingresos en aproximadamente en poco más de $360.000.000”, afirmó Weretilneck.
Finalmente, el Gobernador informó que “este dinero se abonará a Río Negro de la siguiente manera: un 50% en cuotas como Coparticipación y el otro 50% en un solo pago”.