Panamá Papers: «Hay más elementos de los que trascendieron periodísticamente»

El fiscal federal Federico Delgado reveló que «hay más elementos de los que trascendieron periodísticamente» en la causa que investiga las sociedades offshore del presidente Mauricio Macri que salieron a la luz en los Panama Papers.

«Hay más elementos de los que trascendieron periodísticamente. Hay algunos que están y otros que se tratan de conseguir. Pero hay más cosas que las que trascendieron por los diarios. Luego habrá que ver su intensidad probatoria», dijo en una entrevista por AM Del Plata.

El fiscal insistió sobre la misma idea: «Hay más elementos, que tal vez se ciñen a información de los Panama Papers, y a los pedidos de ayuda internacional que se han hecho y a las crónicas que se han hecho», agregó.

Cuando se le consultó si esos elementos darían indicios de que las offshore están todavía en funcionamiento, Delgado respondió: «Eso se está tratando de chequear. Cuando uno pide información escucha testigos […] Pero hay que pasar por el colador de fiscal. No quisiera levantar expectativas equivocadas», deslizó el fiscal federal.

Delgado es el fiscal que imputó al Presidente por presunta «omisión maliciosa» de datos en su declaración jurada de bienes. El juez Sebastián Casanello ordenó las primeras medidas de prueba. Esa causa penal abarca a Fleg Trading, constituida por el estudio panameño Mossack Fonseca, y a una segunda firma offshore, Kagemusha.

Según Casanello, el objetivo es «indagar sobre la relación entre las sociedades puntualizadas y el imputado en autos (Macri), conocer sobre la composición de las firmas, su giro comercial y financiero y, sobre la base de ello, establecer su posible vinculación con la maniobra investigada en la causa».