Municipios exploran sobre generación eléctrica de residuos sólidos urbanos

Seis Municipios valletanos conformaron en Fernández Oro una mesa técnica donde se definirá la mejor propuesta para la disposición y aprovechamiento energético de sus residuos sólidos urbanos.

La reunión se realizó el viernes en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que, junto al área eléctrica de la Secretaría de Estado de Energía, están colaborando para la selección de la mejor propuesta a nivel regional. Allí estuvieron representantes de Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero y el municipio anfitrión, Fernández Oro. Por el Gobierno Provincial participaron la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini; y la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, entre otros.

La secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, explicó que la reunión fue la tercera por este tema y sirvió para analizar con mayor profundidad las experiencias que expusieron cuatro empresas en las jornadas que se organizaron hace un par de semanas en Cinco Saltos.

“Se armó la mesa técnica con un representante por cada uno de los Municipios, uno de la Secretaria de Energía y otro de Ambiente. Ellos se pondrán a trabajar durante las próximas semanas para convocar a otras empresas y conocer otras experiencias que se hayan hecho en la Argentina. Sobre todo en lo que es el aprovechamiento para la generación de energía eléctrica a partir del uso de residuos”, destacó.

En función de los análisis técnicos que surjan, anticipó, “se hará una nueva convocatoria a intendentes y funcionarios para hacer otra reunión ampliatoria”.

Según especificó la funcionaria, la localización del proyecto ya está acordada. Será un predio en la barda norte de Allen, a partir de la proposición que hizo llegar su intendenta Sabina Costa. Confini valoró la actitud de los intendentes al ponerse rápidamente de acuerdo, al considera las ventajas comparativas que otorgara la nueva Estación Transformadora que se está construyendo allí y que estará operativa a comienzos del año entrante.

“Otra definición que se tomó hoy fue sólo trabajar por el momento con la propuesta rionegrina, dejando de lado la posibilidad de integrar al municipio neuquino”, concluyó.