Múltiples expresiones contra el aumento del gas en la Provincia

(ADN).- La senadora Silvina García Larraburu, los concejales del Frente para la Victoria de Bariloche y el ex diputado nacional Osvaldo Nemirovsci, expresaron su preocupación por los aumentos de gas en toda la provincia y en especial en zona cordillerana.

García Larraburu cuestionó nuevamente los aumentos desmedidos en materia de servicios públicos: “Las políticas de ajustes salvajes, con incrementos inexplicables, como el de la tarifa del gas, condenan a los habitantes de nuestra región a una terrible injusticia”.

La rionegrina también realizó gestiones y presentó iniciativas de ley en este sentido, como la que propone crear un Régimen de Tarifa Social Patagónica aplicado a los servicios públicos de gas natural, gas envasado y electricidad; la de emergencia económica en materia de servicios públicos para cooperativas, fundaciones y clubes de barrio; y la exención de pago de servicios públicos para Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

García Larraburu señaló: «Es increíble lo que sucede con el aumento de las tarifas de gas de manera descarnada y en el inicio de la temporada invernal, no se entiende cuál es la intención de dejar a los hogares en una encrucijada sin salida”.

Agregó que “hay vecinos que pasaron de pagar doscientos o trescientos pesos a cinco mil pesos, ello destroza las economías familiares porque estamos hablando de un incremento abusivo que ha superado el 2000%. Las autoridades correspondientes tienen que rever esta medida de forma urgente, es inadmisible y denota una falta total de conocimiento sobre la realidad a la que están sometidos los ciudadanos».

«Esta no es la manera de proceder, porque los aumentos de servicios no se pueden realizar de manera unilateral, sin aviso previo a los consumidores y sin una audiencia pública”, remarcó.

Aseguró que la situación responde directamente a una decisión del Gobierno Nacional, que a través del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, eligió comenzar a importar el gas a un 128% más caro por comprarle a Chile y no a Bolivia, como se venía haciendo.

Declaró que “existe una sensación de angustia, desamparo, y abandono de toda garantía de Derecho, y no podemos permitir que extorsionen a nuestros habitantes a pagar o pasar frío”

“Esta grave problemática social repercute directamente en la salud y las economías familiares de la comunidad, que deberá limitar al máximo la calefacción de sus hogares», finalizó.

Concejales
Los concejales del Frente para la Victoria firmaron el petitorio que exige la anulación de los aumentos en la tarifa de gas, que vecinos preocupados por el tema se han organizado para llevar adelante.

Conscientes del perjuicio que significa para el bolsillo de los vecinos los aumentos registrados en las tarifas del gas, que en algunos casos alcanzaron el 2000%, los concejales manifiestan su más enérgico repudio.

Para los concejales “los aumentos que se están registrando afectan directamente a la población más vulnerable y también se ven comprometidas cientos de fuentes laborales. Hay muchos hoteles y hospedajes no abrirán esta temporada debido a estos aumentos en las tarifas, con lo cual centenares de personas quedan en la calle”.

Decenas de vecinos se acercaron durante la mañana del lunes a firmar el petitorio cuya única consigna es que se dé marcha atrás con los aumentos “desmedidos”.

El bloque de concejales mientras tanto está elaborando pedidos de informes para los distintos organismos que intervienen en el tema y a las autoridades municipales y provinciales para exigir que se manifiesten y se comprometan con la causa dada su gravedad y el impacto que genera en la población.

Nemirovsci
El diputado nacional -mandato cumplido- Osvaldo Nemirovsci también se expresó. Emitió un comunicado en el que expresa: «En Bariloche una familia que pagó en abril $239 de gas recibe una factura en mayo de $ 5300».

«En verdad es un agravio que suma al increíble aumento desde lo económico, un malestar para quien debe dedicar su energía a ver que hace ante esta situación. Si paga, si no paga, si le van a cortar, si junta la plata y un montón de cuestiones que ocupan un tiempo que no tiene porqué perderlo a causa de un gobierno que decide «sincerar» la economía. Y aclaro que esto no es sinceramiento, sino un feroz ataque al bolsillo de las familias en virtud de una ideologizada forma de ajustar la economía».

«Es falso que este aumento sea impostergable, no es cierto que es la única forma de mejorar la prestación de los servicios y no vimos en Bariloche a Camuzzi (empresa que brinda distribución de gas en la localidad) sufriendo todos estos años con lo que cobraban».

«No escapa a nadie que la calefacción de los hogares en casi toda la Patagonia lejos de ser un dato de superficialidad hace a la subsistencia mínima en virtud de las temperaturas ambientes. Es el dato de dignidad que no debemos ni queremos perder. No solo para quienes tenemos la ventura de contar con gas por red sino que debemos incluir en nuestra lucha y exigencia a quienes se calefaccionan con el uso de garrafas y leña para los que también debe, ya mismo, impulsarse una atención tarifaria que les permita cubrir ese tema».

«La tarifa social que tanto pregonan debe hacerse efectiva con criterio regional y no solo de ingresos. Toda esta región debe ser contemplada en ella».

«En nuestra ciudad se pone en juego valores que hacen a la salud de sus habitantes. No sé qué cree y conoce el Sr. Aranguren (Ministro de Energía de la Nación) pero le aseguro que con el clima invernal de Bariloche es ridículo pensar que se puede estar sin el gas, la electricidad, las garrafas y la leña suficientes como para paliar el frio. Y con estos precios se hace imposible afrontarlo para la mayoría de la población local».

«Y dejo para el final dos temas que hacen al mismo problema. Por un lado la imposibilidad de sostener una oferta turística gastronómica, hotelera, de servicios y esparcimiento (de la cual vive Bche) con costos de servicio de tal magnitud y por otro lado la situación que pasan a sufrir instituciones de bien público que mantienen una cotidiana actividad de servicio social».