La emisión de Letras recibió buena calificación de riesgo de una consultora internacional

La calificadora Moody´s Latin América Agente, contratada por el Banco Patagonia, otorgó una buena calificación de riesgo a Río Negro, por la emisión de Letras por 700.000.000 de pesos, que se licitarán el miércoles 18 de mayo próximo. La consultora internacional la ubica entre una de las provincias argentinas con mejor calificación global, con el agregado que es una provincia sin antecedentes de toma de deuda de este tipo.

El Consejo de Calificación de Moody’s Latin America Agente de Calificación de Riesgo S.A., en su sesión ordinaria del 4 de este mes, calificó a Río Negro como Baa3.ar como emisor en Moneda Local Baa3.ar; y al Programa de Emisión de Letras del Tesoro por hasta 700.000.000 de pesos, también como Baa3.ar.

“Los emisores o emisiones con calificación Baa.ar muestran una capacidad de pago promedio con relación a otros emisores locales”, indica el informe de la consultora.

Se informó oficialmente que este resultado se basa en una serie de indicadores clave como la notable baja en la incidencia de la Deuda Directa e Indirecta Neta sobre los Ingresos Corrientes, pasando del 76,6% en 2011 al 26,6% en 2015; la baja afectación al pago de interés sobre los ingresos corrientes (0,9%); el superávit operativo sobre los ingresos corrientes (4.0 en 2015).

Se toma en cuenta además el bajo déficit financiero sobre los Ingresos Totales; la incidencia de las transferencias federales sobre los Ingresos Corrientes, que pasó del 62% en 2011 a 54,1% en 2015, y el PBI per cápita rionegrino respecto del promedio nacional, que en 2011 se encontraba en el 69,2%, mientras que en 2015 ascendió al 78,2%.
En este marco, Moody’s otorga calificaciones de emisor y deuda, asignando una calificación Baa3.ar en moneda local al Programa de Letras del Tesoro por $700.000.000 creado por la provincia, lo cual es sumamente positivo teniendo en cuenta que Rio Negro no tiene antecedentes de colocaciones anteriores.

El análisis de la calificadora resalta las fortalezas crediticias de la Provincia de Río Negro que incluyen ratios de deuda bajos, baja incidencia de la monea extranjera en su deuda.

La tarjeta de puntuación, que genera evaluaciones estimadas del riesgo crediticio base a partir de un conjunto de indicadores crediticios cualitativos y cuantitativos, es la herramienta que utiliza el comité de calificación para evaluar la calidad crediticia de gobiernos regionales y locales.

Evaluación del riesgo
El informe presenta también un análisis de los cuatro factores clave que se utilizan para determinar la evaluación del riesgo de crédito base fundamentos económicos, como el PIB per cápita, que en Río Negro representa cerca del 80% del promedio nacional, lo que la ubica entre las “consideradas medianas del país”; el Marco Institucional; el Desempeño Financiero y Perfil de Endeudamiento; y la Administración y Control Interno.

Se tiene en cuenta además que el peso de la deuda de la Provincia de Río Negro fue descendiendo desde representar un 75% de sus ingresos totales al cierre del año 2010 a tan sólo el 27% durante el último ejercicio económico, lo cual se considera un nivel bajo.

En cuanto a características de la deuda, se tiene que la proporción de la misma en moneda extranjera es muy baja, en el orden del 25% del total y que su principal acreedor ha sido normalmente el Gobierno Nacional a través del actual Programa Federal de Desendeudamiento con las Provincias. Este último representó un 53% del stock al cierre del ejercicio 2015.