En Bariloche juntan firmas contra el aumento del gas

Vecinos de Bariloche comenzaron a recibir facturas que llegan hasta un 2.000% de aumento, e incluso se reducen a un período de un mes. Por ello comenzaron una campaña contra los tarifazos y distribuyen una planilla que dice “No a los aumentos despiadados del gas”.

Entre los ejemplos, los organizadores de la campaña cita un caso por el que se pagaba $190 por bimestre, que trepó a $2.280 por mes. Otro ejemplo es el de una escuela, que pasó de pagar $290 por bimestre a $6.800 por mes.

Desde Camuzzi, ante consultas por teléfono explican que el incremento es el siguiente: las facturas con vencimiento del 22 de abril tenían un costo por metro cúbico de $ 0,091141, y las del vencimiento del 23 de mayo treparon hasta $1,858881 por metro cúbico, lo que implica un aumento del 2.000%, publicó el portal EconómicasBariloche.

Los organizadores del reclamo incluyen en el argumento la decisión del Estado nacional de comprarle gas a Chile proveniente de Asia, y que implica un incremento en el precio de un 128%, en comparación con el costo del gas boliviano.

También llevaron el reclamo a la Defensoría del Pueblo de Bariloche, considerando que los aumentos son inconstitucionales.

“El gas es vital para la zona donde vivimos, en especial en invierno. Hay Vecinos y vecinas que no tienen conexión de red de gas, otros que necesitan acceder a garrafas o leña (plan calor) y otros a los que le llega un aumento desmedido en la factura”, dice la planilla que se firma.

Agrega que “es importante que estemos juntos en esto funcionando como colectivo para tener más fuerza, ya que los reclamos personales van a ser mucho más difíciles de llevar adelante”.