El Socialismo rionegrino reclamó que se apruebe la Ley Antidespidos

La Secretaría de Comunicación del Partido Socialista de Río Negro, respaldó el documento de la Corriente Nacional de Opinión “Igualdad y Participación” del Partido Socialista, en el que se pide la aprobación de la Ley Antidespidos y critica la decisión del bloque Socialista de no dar quórum.

A continuación, el documento:

La Corriente Nacional de Opinión Igualdad y Participación del Partido Socialista expresó su desacuerdo con la decisión del bloque de diputadas socialistas de no estar presentes en la sesión especial de la Cámara de Diputados que se frustró por falta de quorum, postergando por una semana la aprobación de la ley “anti despidos” con lo que se beneficia a los empresarios y su gobierno que resisten esta ley.

Esta decisión contradice en la práctica lo debatido el Martes 10 de Mayo en la reunión de Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Socialista junto a las diputadas/o nacionales donde se expresó el acompañamiento del bloque socialista a dicho dictamen para obtener la sanción definitiva y rechazando la voluntad del Señor Presidente de vetar la ley.

La Corriente Nacional de Opinión Igualdad y Participación del Partido Socialista expresa su firme convicción que el socialismo siembre debe apoyar lo que beneficie a los trabajadores, las trabajadoras y a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad. En esta línea ya habíamos manifestado nuestro desacuerdo cuando el bloque socialista respaldó el acuerdo del gobierno con los fondos buitres, tema que también motivó fuertes críticas en el Congreso Nacional del Partido Socialista.

La ley con media sanción del senado surge del reclamo de las 5 Centrales sindicales que la impulsaron para prohibir los despidos de trabajadores/as por 180 días en el ámbito privado y público y que los actos dispuestos en contravención de la misma sean considerados nulos.

Además establece la doble indemnización en el caso de producirse el despido sin causa a pesar de la prohibición y establece la continuidad automática de todas las contrataciones en igual periodo a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Esta propuesta fue llevada por las 5 centrales sindicales al parlamento nacional y tuvo el respaldo de la movilización de miles de ciudadanas y ciudadanos junto a las organizaciones sindicales.

La oposición del gobierno nacional junto a la presión de las cámaras empresariales y los medios de comunicación no impidió sin embargo la aprobación por mayoría de las fuerzas de oposición en el Senado de la Nación.

A pesar de las maniobras del oficialismo intentando una actitud dilatoria se aprobó un dictamen mayoritario en las correspondientes comisiones de la Cámara de Diputados apoyando la media sanción del Senado, junto a otros dictámenes de minoría entre ellos el del Bloque Socialista y se convocó a una sesión especial para el día 12 de Mayo para tratar el dictamen presentado.