Dudas por el rol de López en una mega causa por robos

(ADN).- Bajo el paraguas del secreto de sumario que ellos mismos le pidieron al juez Santiago Márquez Gauna, los fiscales Fabián Cid y Gustavo Herrera, dieron una conferencia de prensa en la que se refirieron de manera superficial al megaopeativo que se hizo ayer para esclarecer una serie de atracos ocurridos en el Alto Valle en los últimos dos años. Había singular expectativa en la exposición de los funcionarios judiciales habida cuenta que los allanamientos tuvieron como blanco instalaciones del Sindicato de la Fruta y propiedades de sus dirigentes. En el caso del Secretario General, Rubén López, y del tesorero de la obra social y secretario gremial, Juan Domingo Lescano, los allanamientos “fueron en chacras”, confirmó Herrera.

Por lo demás, poco y nada dijeron de la banda y sus ramificaciones, atento que, como explicaron, “nosotros aguantamos la ansiedad un año y trabajamos varias madrugadas juntando miguita tras miguita”.

Los supuestos 9 detenidos (no confirmaron ni siquiera el números de aprehendidos) aún no fueron indagados y la más arriesgada confirmación que brindaron ante todos los medios de prensa del Alto Valle, fue que “es una banda que actuaba permanentemente”. Todo un modo de vida de atracos violentos que fueron conformando un suculento botín, parte del cual fue secuestrado ayer.

Más allá del reporte técnico de domicilios requisados, sobre los rutilantes nombres que quedaron pegados a la causa, se aclaró que en el caso del legislador de JSRN Rubén López, fue víctima de robos y asaltos. Dos fueron resonantes: un atraco en abril de 2011 a la sede de la obra social, donde abrieron una caja fuerte y se habrían llevado unos 80.000 pesos. Y por otro lado el asalto con violencia en su casa de Fernández Oro, donde los asaltantes habrían huido con 8.000 pesos en noviembre de 2014.

Pero una alta fuente de la justicia (que tiene en su despacho parte del expediente), dejó trascender un dato que puede resultar clave: Cuando le consultaron si los allanamientos a López y Lescano se realizaron por haber sido víctimas de esta súper banda, respondió que “por víctimas no”.

Los fiscales aclararon en todo momento que vienen actuando en este caso desde el año pasado bajo precias instrucciones de la Procuradora, Silvia Baquero Lazcano y del Fiscal General Marcelo Álvarez. También se mostraron agradecidos con el ex Jefe de la Policía, Fabián Gatti, porque accedió a autorizar a un grupo de efectivos que se pongan a disposición exclusiva de la fiscalía.

También se aclaró que esta investigación no tiene nada que ver con otra causa que se lleva adelante para investigar la presunta violación del estatuto del sindicato y el dudoso manejo de bienes y fondos.