Con muchos recaudos, analizan extender el Tren del Valle

La provincia de Río Negro “mañana mismo” podría hacerse cargo del tren interurbano y prestar el servicio hasta Roca o hasta Villa Regina, pero “no queremos apresurarnos y cometer errores”, aseguró Jorge Maljasián, presidente de Tren Patagónico, quien fue determinante al afirmar que “no podemos agarrar una cosa que no vamos a poder atender”.

Lo cierto es que ya se firmó una carta de intención entre el gobierno provincial y el gobierno nacional, y que la misma establece que cada parte armará una comisión de análisis y factibilidad del proyecto.

Cada parte va a detallar qué puede aportar y el punto crítico es el financiamiento, que debería venir desde la Nación. No sólo para los gastos operativos, sino para afrontar los salarios de los 45 empleados que tiene en la actualidad el servicio que une Cipolletti con Neuquén.

Mañana mismo podríamos hacernos cargo, pero tampoco nos vamos a hacer cargo de algo que tenemos que analizar mucho. Hay que pensar en estaciones, en boletería…”, comentó Maljasián en declaraciones al programa Ahí Vamos de FM La Super.

El funcionario sostuvo que en caso de acceder al manejo del tren en el Alto Valle, “para mi sería armar una empresa nueva”, y concluyó: “si a nosotros en algún punto, se nos complicara para dar un buen servicio, no correría el riesgo. Tren Patagónico costó mucho ponerla en marcha, por eso hay que pensar bien las cosas”.